REENVÍO-Sentido Común-México, ¿logró ya la despetrolización de sus finanzas públicas?

jueves 5 de mayo de 2016 16:04 ART
 

(Reenvía para agregar guía en titular, sin cambios a texto)

5 mayo (Sentido Común) - Cuando el gobierno logró aprobar la llamada reforma fiscal, a finales de 2013, el descontento en círculos empresariales y financieros no pudo ser mayor.

Las alzas a diversas tasas impositivas, como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ciudades fronterizas, junto con la aplicación de nuevos gravámenes a bebidas azucaradas y a alimentos con alto contenido calórico, dejó enfurecidos a quienes consideraron que el gobierno volvía a recargar la mano en los que siempre pagan sus impuestos, sin intentar llevar a cabo enmiendas que incorporara a nuevos contribuyentes.

Dos años y medio después, sin embargo, aunque el descontento contra los cambios fiscales quizás no ha variado, sí existe una percepción generalizada de que la reforma sirvió para consolidar los ingresos del gobierno en un momento clave por la caída que ha sufrido su otra principal fuente de recursos: los ingresos petroleros.

Así, gracias a las mayores entradas tributarias que han brindado los cambios fiscales en los dos últimos años, el país ha estado en una mejor posición para confrontar el descalabro de sus ingresos petroleros.

"El incremento tan importante en la recaudación tributaria [que hoy vemos] es producto de la Reforma Hacendaria", dijo Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una entrevista telefónica. "Al incrementar la recaudación del 8.4% del PIB al 13% entre 2012 y 2015. . . [se cuenta ya con] una solidez permanente en las finanzas públicas".

Así, la criticada reforma hacendaria, a pesar de que en buena medida sí castigó a los mismos contribuyentes de siempre, ha dado al gobierno recursos que de no existir muy probablemente hubiesen llevado a la economía --en estos tiempos-- hacia una recesión prolongada o hacia un endeudamiento riesgoso del gobierno.

Los ingresos fiscales, que el año pasado avanzaron a un ritmo récord de 27%, sí han permitido reducir el peso de la contribución petroleros en las finanzas del gobierno, algo que además ha exacerbado el descenso de los ingresos petroleros, que en 2015 bajaron 22.3%.

En otras palabras, el gobierno sí ha logrado realizar la llamada despetrolización de sus finanzas, la cual está, además y desde la perspectiva de Madrazo Lajous, cerca de consolidarse.   Continuación...