Halliburton quiere reforzar negocios débiles tras fracasar fusión con Baker Hughes

martes 3 de mayo de 2016 12:43 ART
 

3 mayo (Reuters) - La compañía de servicios petroleros Halliburton Co dijo que evaluará adquisiciones para impulsar sus negocios más débiles, buscando superar el fracaso de su acuerdo para comprar a su rival más pequeño Baker Hughes Inc.

Halliburton también reportó una ganancia ajustada mayor a la esperada en el primer trimestre, pero a las 1515 GMT las acciones de la compañía perdían un 3,92 por ciento, a 40,41 dólares, en línea con el declive de los títulos del sector energético.

"Vamos a invertir en esas líneas de productos en que estamos un poco débiles, pero buscaremos adquisiciones selectivas", dijo el presidente ejecutivo de Halliburton, Dave Lesar, en una teleconferencia tras informar los resultados.

El acuerdo de Halliburton para comprar Baker Hughes, valuado en 35.000 millones de dólares cuando fue anunciado hace 18 meses, quedó sin efecto el domingo tras la oposición de reguladores anti monopolios de Estados Unidos y de Europa.

"Seguimos creyendo que la transacción propuesta por Baker Hughes habría sido a favor de la competencia, que nuestras desinversiones propuestas eran más que suficientes para abordar cualquier preocupación regulatoria", sostuvo Lesar.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que una fuerte caída en el precio del petróleo desde el anuncio del acuerdo había "erosionado las sinergias esperadas y los aspectos de crecimiento gradual" del acuerdo, al tiempo que dificultó "obtener un valor adecuado" para las desinversiones propuestas.

La pérdida neta atribuible a Halliburton creció a 2.410 millones de dólares, o 2,81 dólares por acción, en los tres meses hasta el 31 de marzo, desde 643 millones de dólares o 76 centavos por acción un año antes.

El perjuicio mayor se debió a 2.770 millones de dólares en cargos por pérdida del valor de activos y otros motivos, en medio de una caída prolongada de los precios del crudo.

Excluyendo cargos únicos, Halliburton ganó 7 centavos por acción, por encima de los 4 centavos por acción estimados por analistas según Thomson Reuters I/B/E/S.

Halliburton había reportado el 22 de abril una caída de 40,5 por ciento en sus ingresos a 4.200 millones de dólares en el trimestre, durante el cual recortó 6.000 empleos. (Reporte de Amrutha Gayathri en Bangalore; editado en español por Patricio Abusleme)