Sentido Común-Mexicana Mexichem ve superable desabasto de VCM por explosión en corto plazo

miércoles 27 de abril de 2016 10:52 ART
 

27 abr (Sentido Común) - Mexichem, el fabricante de tubos de plástico más grande del mundo y un importante productor de químicos, considera que el desabasto momentáneo que experimenta de monómero de cloruro de vinilo por la explosión en una planta productora de ese material en Coatzacoalcos, Veracruz, será algo temporal y que logrará superar en las próximas semanas.

La empresa, con sede en la Ciudad de México, está confiada en que la escasez actual no será grave por la poca dependencia que a la fecha tiene de la producción de VCM, como mejor se conoce el material, de la planta siniestrada y propiedad de su filial Petroquímica Mexicana de Vinilos, o PVM.

"Menos del 10%, es decir, alrededor de 170 mil toneladas [del VCM que requerimos], fueron abastecidas por PMV en 2015, el 90% restante es abastecido por diversos proveedores a nivel mundial, por lo que el impacto de la explosión es acotado en nuestras operaciones totales", dijo Mexichem en respuesta a preguntas enviadas por Sentido Común vía correo electrónico.

La escasa dependencia de la empresa del VCM que producía su filial podrá tranquilizar a los inversionistas, quienes temían estragos en otras líneas de producción tras la explosión que costó la vida 32 trabajadores y que dejó decenas de heridos.

Uno de los efectos secundario que los inversionistas más temían recaía sobre las capacidades productivas de Mexichem de policloruro de vinilo, o PVC, un material crucial para la fabricación de plásticos, entre ellos los mismos tubos de la compañía.

Dado que para fabricar PVC es indispensable contar con VCM, muchos inversionistas temieron una interrupción de la cadena productiva del primer material, y con él de otros productos.

Sin embargo, la empresa dijo que no existe motivo de preocupación dado que el desabasto actual que generó el siniestro podrá superarse en las próximas semanas a través de la importación de VCM.

"Nos encontramos revisando con nuestros otros proveedores terceros las opciones que nos permitirán regularizar completamente el abastecimiento de este insumo para que en los meses subsecuentes, en julio, tengamos al 100% estable la operación", agregó Mexichem en sus respuestas.

Un posible candidato para abastecer a Mexichem del VCM faltante podría ser la empresa OxyChem, que manufactura el material en dos plantas ubicadas cerca de México, en el estado de Texas.   Continuación...