Producción crudo de México estable en marzo, exportaciones bajan

lunes 25 de abril de 2016 21:43 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 abr (Reuters) - La producción de crudo de México se mantuvo estable en marzo frente al mes previo a 2.217 millones de barriles por día (bpd), mientras que las exportaciones bajaron un 14.3 por ciento a 1.063 millones de bpd, reportó el lunes la petrolera estatal Pemex.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo pero que atraviesa una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo, produjo 2.214 millones de bpd en febrero.

La petrolera lucha para mantener a flote sus niveles de producción, que están por abajo del promedio de 2.548 millones de bpd con los que inició el Gobierno del presidente Enrique Peña, a finales del 2012.

La petrolera recortó este año 100,000 millones de pesos en su presupuesto, tras una reducción de 62,000 millones de pesos el año pasado ante el desplome de los precios del petróleo.

La mayor parte de ese recorte será absorbido por su brazo de exploración y producción, PEP, lo que reducirá su nivel de bombeo a un estimado de 2.13 millones de bpd en 2016.

Pemex perdió su carácter de monopolio en el sector petrolero en México tras una profunda reforma energética concretada el año pasado, pero los primeros barriles de crudo producidos por empresas privadas aún tardarán años en concretarse. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Lucila Sigal)