CORREGIDO-Productores de crudo de A. Latina podrían ayudar a reequilibrar mercado tras fracaso de Doha

martes 19 de abril de 2016 10:53 ART
 

(Corrige cuarto párrafo para aclarar que exceso de oferta mundial de crudo llegó a unos 1,2 millones de bpd el año pasado en vez de 1,5 millones de bpd)

Por Marianna Parraga y Jessica Resnick-Ault

HOUSTON/NUEVA YORK, 19 abr (Reuters) - Los productores de crudo de América Latina que están bajo presión financiera podrían ayudar a reequilibrar al mercado petrolero tras el fracaso de los miembros de la OPEP y de países fuera del cártel para acordar un congelamiento en la producción el domingo en Doha.

La negativa de Irán a discutir un techo a su creciente producción en la reunión del fin de semana llevó a Arabia Saudita a echar por tierra un acuerdo que hace sólo unos meses los más optimistas apostaban a que ganaría adeptos para corregir el peor desplome de los precios del crudo en una generación.

"No hay duda de que México, Venezuela y Colombia están disminuyendo (su bombeo). Claramente, es la cuenca del Atlántico la que está siendo golpeada por el lado de la producción y el reequilibrio ya ha comenzado", dijo Gary Ross, experto en petróleo y presidente ejecutivo de la consultora PIRA en Nueva York.

Con un exceso de la oferta mundial en torno a 1,2 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, se espera que la producción estadounidense caiga en 800.000 bpd en comparación a los niveles de hace un año, dijo Ross.

Sumado a eso, habría caídas de 150.000 bpd en Venezuela, de 100.000 bpd en México y un fuerte descenso en Colombia. En conjunto, eso representaría recortes de producción de crudo por cerca de un millón de bpd.

Si a eso se le agrega una paralización a corto plazo de un oleoducto en Nigeria y una huelga en Kuwait, el mercado comienza a verse un poco más equilibrado.

Los declives del bombeo en América Latina también podrían ser mayores que lo previsto. La brasileña Petrobras quiere elevar levemente su producción este año, pero se ha visto afectada por un escándalo de corrupción que está desacelerando las inversiones.   Continuación...