Jefe de minería de México, a favor de ayuda tributaria para firmas con problemas de liquidez

viernes 15 de abril de 2016 16:55 ART
 

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 15 abr (Reuters) - El máximo funcionario del sector minero de México dijo que respalda los esfuerzos de la industria en pos de una legislación impositiva que permitiría ahorrar cientos de millones de dólares vinculados al gasto en exploración, pese a que la iniciativa aún tiene que ganar el favor de la poderosa Secretaría de Hacienda.

Mario Cantú, el jefe de minería de la Secretaría de Economía, dijo en una entrevista el jueves que empresarios mineros están buscando una serie de reuniones con miembros del Congreso para buscar apoyo a su causa para una ayuda tributaria al sector, actualmente en crisis.

"La CAMIMEX (cámara minera) seguirá gestionado las reuniones en el Congreso con el fin de externar sus argumentos y solicitar apoyo en el tema", dijo el funcionario, quien refirió que también está buscando simpatías para lograr cambios impositivos que ayuden a los mineros mientras luchan con mínimos de varios años en los precios de los metales.

México es el mayor productor de plata del mundo y se ubica entre los 10 primeros en oro y cobre.

Puede ser un trabajo arduo lograr que las empresas puedan volver a deducir los costos de exploración en el mismo año en que los generan. La deducción se eliminó en 2013 justo cuando se promulgaron nuevos impuestos a la minería.

La Secretaría de Hacienda se opone al cambio y dijo en una nota a Reuters que "no tiene planes" para proponerlo.

"Esta modificación, que ya ha sido propuesta en el pasado, no es procedente debido a que permitir la deducción inmediata de inversiones sólo al sector minero, sería un régimen de excepción (...) e iría en contra de la Reforma Hacendaria (...)aprobada por el Congreso de la Unión", dijo Hacienda en la nota.

El valor total de la producción minera en México el año pasado fue de 13,500 millones de dólares, una baja de aproximadamente una cuarta parte desde 2012.   Continuación...