ACTUALIZA 1-Banco central México seguirá atento a que depreciación peso no se traspase a precios: Carstens

martes 12 de abril de 2016 14:18 ART
 

(Actualiza con nueva información, contexto, citas)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 abr (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el martes que la depreciación de la moneda mexicana no ha tenido repercusiones en la inflación pero que la entidad seguirá pendiente del tipo de cambio y su posible impacto en los precios.

El funcionario dijo que el Banco de México (Banxico) espera que la inflación se acelere durante el año para converger al final del 2016 hacia el objetivo de la entidad de un 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

La tasa de inflación interanual se moderó hasta marzo a un 2.60 por ciento, menor al 3.14 por ciento a marzo del 2015.

"Lo que hemos visto recientemente es de que la depreciación no se ha mapeado a la inflación (...) Se han desligado el comportamiento de la inflación del tipo de cambio", dijo Carstens en una comparecencia ante senadores.

"El Banco de México va a seguir muy pendiente de la evolución del tipo de cambio y su posible impacto en los precios al consumidor", agregó.

El peso mexicano ha pedido un 1.54 por ciento en lo que va del año luego de ganar terreno ante una serie de medidas anunciadas a mediados de febrero.

Como parte de esas medidas, Banxico elevó sorpresivamente la tasa clave de interés en 50 puntos base, a 3.75 por ciento. (Reporte de Michael O'Boyle, escrito por Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)