ACTUALIZA 2-Gobierno México dice recomprará deuda y reducirá colocaciones con remanente banco central

lunes 11 de abril de 2016 19:00 ART
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 abr (Reuters) - El Gobierno de México dijo el lunes que usará el 70 por ciento del remanente de operación que recibirá este mes del banco central para recomprar deuda y reducir el monto de colocaciones durante el año, en una medida destinada a mejorar su posición financiera.

El banco central de México dijo más temprano el lunes que entregará al gobierno federal 239,093.8 millones de pesos (unos 13,500 millones de dólares) como parte del remanente de su operación en el ejercicio fiscal de 2015.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que utilizará 103,000 millones de pesos de ese monto en una serie de recompras de valores gubernamentales y otros 64,000 millones de pesos serán para reducir el monto de deuda a colocar en lo que resta del año.

Otros 70,000 millones de pesos se destinarán al llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y unos 1,700 millones de pesos serán para el pago de aportaciones pendientes a organismos internacionales, indicó Hacienda.

Se esperaba que parte de los remanentes se destinaran a la petrolera estatal Pemex, pero la dependencia dijo en un comunicado que todavía está analizando los instrumentos con los que cuenta para apoyar a la empresa y podría dar a conocer su decisión en los próximos días.

El año pasado, el Gobierno mexicano recibió 31,449 millones de pesos del Banco de México (Banxico), en una transferencia que no ocurría desde el 2009.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, al menos el 70 por ciento del remanente de operación del banco central se debe destinar a la amortización de deuda pública o a la reducción del déficit presupuestario.

El resultado neto de la entidad monetaria en 2015 fue de 378,235.8 millones de pesos.   Continuación...