ACTUALIZA 2-Michelin planea construir planta de neumáticos de 510 mln dlr en México

miércoles 6 de abril de 2016 18:11 ART
 

(Agrega detalles sobre presencia de firma en México)

Por Alexandra Alper y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 6 abr (Reuters) - La francesa Michelin planea construir una planta valuada en 510 millones de dólares en el central estado mexicano de Guanajuato que producirá cerca de 5 millones de neumáticos por año y que podría ampliarse para fabricar otros 5 millones alrededor de 2020, mostraron documentos.

La planta de Michelin, que empezaría a operar en 2017, producirá neumáticos para vehículos y camiones ligeros principalmente para el mercado de América del Norte pero también para Europa y Asia, según documentos que vio Reuters.

Parte de la producción se venderá directamente a clientes, como repuestos, mientras que otra parte se destinará a líneas de producción del sector automotor mexicano.

"Michelin tiene un compromiso de larga data con el fortalecimiento de sus operaciones en América del Norte. Aunque el interés de Michelin en expandirse en la región ha sido objeto de especulación en meses recientes, la compañía no está anunciando ningún detalle específico en este momento", dijo el miércoles un portavoz de la firma en un correo electrónico.

Guanajuato se ha convertido en un importante centro de negocios para las armadoras de autos, con firmas como Toyota y Ford anunciando nuevas plantas en el estado el año pasado.

Goodyear Tire & Rubber Co, rival de Michelin, había anunciado el año pasado que invertirá 550 millones de dólares en una planta en el estado central de San Luis Potosí.

México, el séptimo productor mundial de vehículos según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, seduce a los fabricantes por sus bajos costos laborales, acuerdos de libre comercio y proximidad con Estados Unidos.   Continuación...