Ministro francés interroga a SocGen sobre Papeles de Panamá

miércoles 6 de abril de 2016 08:59 ART
 

PARÍS, 6 abr (Reuters) - El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo el miércoles que había interrogado al titular del banco Societe General sobre sus antecedentes en la creación de compañías fantasma y de abrir cuentas de sus clientes en Panamá.

SocGen fue ubicado esta semana en cuarto lugar en una lista de bancos internacionales que crean compañías fantasma en Panamá desde la década de 1990, con un total de 979 creadas.

La lista estuvo basada en documentos filtrados de un estudio de abogados, conocida como los "Papeles de Panamá", que mostraron posibles acciones fiscales ilegales usando estructuras de compañías "offshore".

"Lo que es importante para mí (...) es qué pasó en los últimos años, por ejemplo, ¿Societe General -a través de una afiliada o por sí misma- abrió cuentas 'offshore' y compañías fantasma con el objetivo de ocultar algo?", dijo Sapin a Radio Europe 1 sobre la reunión del martes por la tarde.

"Y, en particular, para ocultar dinero con el fin de evadir impuestos (...) Le dije que quiero que todo se ponga sobre la mesa", agregó.

SocGen, uno de los tres principales bancos de Francia, liderado por el presidente ejecutivo Frederic Oudea y el presidente Lorenzo Bini Smaghi, dijo el lunes que se había ajustado a todas las reglas de los países en los que opera y que era proactivo en el combate al fraude fiscal.

Sapin dijo al diario Le Monde que la autoridad pública francesa podría realizar investigaciones en Francia y en afiliadas de Societe Generale en Luxemburgo.

Francia presionará al foro del G-20 de potencias económicas globales para que se impongan sanciones financieras contra jurisdicciones que no compartan información en la lucha contra la evasión fiscal, dijo Sapin. (Reporte de Andrew Callus. Editado en español por Lucila Sigal)