Estado mexicano de Nuevo León ve pronto acuerdo con Kia en disputa sobre planta

lunes 4 de abril de 2016 23:12 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - El gobierno del estado mexicano de Nuevo León dijo el lunes que está cerca de alcanzar un acuerdo con la armadora coreana Kia Motors en torno a una disputa sobre su primera planta en el país, tras haber denunciado que los términos de la inversión eran ilegales y requerían cambios.

El actual gobierno de Nuevo León ha exigido a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el contrato que firmó en 2014 con la anterior administración por considerar que son "excesivos" y violan algunas leyes locales.

Kia Motors, por su parte, dijo la semana pasada que esperaba comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto.

El gobernador estatal Jaime Rodríguez dijo que un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado habló del tema con una delegación de Corea del Sur, en el marco de la visita oficial a México de la presidenta de ese país, Park Geun-hye.

"Hay un gran avance, no hay una predisposición negativa de ninguna de las partes, hay los esfuerzos que cada quien tiene que hacer para beneficio de cada quien, pero estamos abiertos", dijo Rodríguez en un comunicado, en el que agregó que el acuerdo se podría alcanzar "quizás en una semana".

El comunicado no incluyó detalles sobre los temas específicos que se negociaron.

Entre los términos acordados en 2014 están la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

"Nuestro gobierno ofrece apertura total, pero no podemos darles 20 años de condonación de Impuesto Sobre Nómina, a mí me van a meter a la cárcel si se los doy", afirmó Rodríguez.

La planta de Kia, construida con una inversión de 1,000 millones de dólares, tendrá la capacidad para producir 300,000 vehículos al año. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ricardo Figueroa)