Filtraciones de Panamá revelan políticos de Brasil estarían vinculados a firmas "offshore": diario

lunes 4 de abril de 2016 10:46 ART
 

BRASILIA, 4 abr (Reuters) - Políticos de siete partidos en Brasil fueron nombrados como clientes de una firma con sede en Panamá que está en el centro de una enorme filtración de datos en torno a posibles evasiones fiscales, reportó el lunes el diario Estado de S.Paulo.

El periódico es una de las más de 100 organizaciones de noticias en el mundo que publicaron el fin de semana detalles de más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete de abogados Mossack Fonseca, con base en el paraíso fiscal de Panamá.

O Estado dijo que los nombres que aparecen en los documentos filtrados incluyen a políticos del mayor partido de Brasil, el PMDB, que la semana pasada abandonó la coalición del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

También fueron mencionadas figuras políticas del principal partido opositor de Brasil, el PSDB, junto con otros miembros de los grupos políticos PDT, PP, PSB, PSD y PTB.

Las filtraciones no han nombrado a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores de Rousseff, aunque incluyen al menos a 57 compañías que ya fueron puestas bajo investigación en Brasil por su supuesta vinculación con un extendido esquema de corrupción surgido al interior de la estatal Petrobras.

Los llamados "documentos de Panamá" filtrados cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado. Supuestamente, los archivos muestran que algunas compañías instaladas en paraísos fiscales estaban siendo usadas para presuntas actividades de lavado de dinero, acuerdos de compras de armas, tráfico de drogas y evasión fiscal.

Sin embargo, en muchos casos la actividad de estas compañías "offshore" no es ilegal.

El jefe de Mossack Fonseca negó haber cometido algún delito, pero dijo que la firma había sufrido una intrusión, con consecuencias limitadas, en su base de datos. Ramón Fonseca describió el robo de datos como "una campaña internacional contra la privacidad".

En enero, fiscales brasileños dijeron que Mossack Fonseca ayudó a miembros del Partido de los Trabajadores a lavar dinero a través de la compra de departamentos junto a la playa. En esa ocasión, la firma dijo que había sido "incluida de manera injusta y errónea en asuntos en los que no está involucrado de forma alguna". (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo)