1 de abril de 2016 / 13:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de abril

4 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 1 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* Un débil desempeño económico de México, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en el caso de que decida apoyar a la atribulada petrolera estatal Pemex llevaron a la calificadora crediticia Moody's a bajar a "negativo" desde "estable" el panorama crediticio del país.

VE POR MÁS - Acorde con Moody's, el débil desempeño económico así como las continuas dificultadas externas están poniendo a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno.

El cambio de perspectiva incrementa los riesgos de una degradación en la calificación del país. Sin embargo, ésta se encuentra todavía cuatro escalones por encima del umbral de grado de inversión.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* El empleo en Estados Unidos creció con solidez en marzo y los salarios repuntaron, una señal de resiliencia económica que podría permitir a una cauta Reserva Federal subir gradualmente las tasas de interés este año.

* Después del dato del empleo estadounidense, la moneda local cotizaba en 17.48 por dólar, con un alza del 1.2 por ciento -20.75 centavos-, frente a los 17.2725 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. El peso registró en marzo un avance de 4.76 por ciento, el mayor desde junio de 2012 y con el que interrumpió cuatro bajas mensuales consecutivas

VE POR MÁS - El comportamiento en el precio del petróleo, así como las perspectivas de alza gradual en la tasa de Estados Unidos, serán los ejes directrices en el mercado de divisas.

Esperamos afectaciones sobre monedas relacionadas con países exportadores de crudo. Consideramos que el USDMXN podrá oscilar hoy en un rango de entre 17.41 y 17.48.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el jueves un 0.67 por ciento a 45,881.08 puntos, con un volumen de 298.9 millones de títulos negociados. El referente líder acumuló en el primer trimestre un retorno de 6.76 por ciento, el mayor desde el último trimestre de 2012. En marzo acumuló una ganancia de 4.96 por ciento.

METANÁLISIS - En general consideramos que fue un buen trimestre del año, sobre todo considerando las caídas que tuvieron los precios de los commodities y las Bolsas de Valores globales durante enero y febrero del año, pero la mayoría de las mercancías logró recuperarse y cerrar el trimestre con precios más altos con respecto al cierre de 2015.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía dos puntos base al 5.98 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años también sumaba dos puntos al 6.59 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos Mexicanos pudieran verse afectados por la menor preferencia por activos en mercados emergentes este día. De igual manera, algunos inversionistas continuarán asimilando los anuncios de Moody's ayer. Vemos mayor valor relativo en los Bonos M Jun'22, Dic'24, Mar'26 y May'31, así como en el Udibono Dic'25, aunque pudieran observar un ajuste por los temas expuestos anteriormente.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below