ACTUALIZA 1-Cemex emitirá 1,616 mln de acciones para distribuir entre sus inversores

jueves 31 de marzo de 2016 19:14 ART
 

(Agrega citas, detalles y cierre de acciones)

MONTERREY, 31 mar (Reuters) - La asamblea de accionistas de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, aprobó el jueves la emisión de alrededor de 1,616 millones de nuevas acciones serie "A" y "B" para distribuir entre sus inversores como pago de dividendo.

Las nuevas acciones conformarán alrededor de 538.7 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO) -los de mayor liquidez en la bolsa mexicana-, que serán entregados a razón de un nuevo CPO por cada 25 de los anteriores, a partir del 4 de mayo.

Los CPO, integrados por dos acciones serie "A" y una acción serie "B", cerraron el jueves con una ganancia de 0.80 por ciento en la bolsa mexicana, a 12.55 pesos.

Los títulos, que en el 2015 se vieron duramente golpeados por la depreciación del peso y los bajos precios del petróleo, han ganado en lo que va del año alrededor de un 33 por ciento ante mejores expectativas de generación de efectivo de la compañía y una recuperación del tipo de cambio.

"Sentimos que esa tendencia va a continuar, y va a continuar porque hay mejoras sustanciales", dijo a periodistas el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano.

La cementera, que opera en más de 50 países, recientemente elevó su guía de iniciativas para aumentar en 350 millones de dólares su flujo de efectivo libre este año, desde una meta previa de 200 millones de dólares.

Cemex generó el año pasado 628 millones de dólares de flujo de efectivo libre en comparación con 210 millones en el 2014, apoyada en un plan similar de iniciativas.

El director general de Cemex, Fernando González, agregó por su parte que los mercados están reconociendo a Cemex la capacidad que tiene para generar efectivo a través de sus iniciativas de refinanciamiento y reducción de costo, lo que seguiría impulsando a las acciones de la compañía.

"Eso no sólo lo vemos sostenible, sino lo vemos incremental. Eso es lo que los mercados en los últimos tiempos han estado entendiendo, asimilando y ahora reconociendo", dijo. (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)