COLUMNA-Qué tienen en común Hugo Chávez y Donald Trump

viernes 1 de abril de 2016 12:48 ART
 

(Jennifer McCoy es directora del Instituto de Estudios Globales y profesora distinguida de la Universidad del Estado de Georgia, y escribe sobre polarización política. Sus opiniones son personales)

Por Jennifer McCoy

1 abr (Reuters) - ¿Qué tienen en común un militar paracaidista de un pueblo venezolano y un multimillonario de bienes raíces de Nueva York? Hugo Chávez y Donald Trump son dos personalidades fuertes que se han visto a sí mismos como los únicos líderes capaces de devolver la grandeza a sus países.

Hacen caso omiso de la corrección política y por lo general hablan con un estilo informal e improvisado que conecta directamente con votantes que se han sentido ignorados.

Ambos son populistas que polarizan el ambiente, por lo que los 17 años de gobierno chavista en Venezuela pueden ofrecer una historia con una moraleja a Estados Unidos.

Los politólogos usan el término "populista" para referirse a un discurso político que hace énfasis en un "nosotros contra ellos" en términos morales del bien y el mal.

La mayor parte de las veces "el mal" son las elites que conspiran contra la "buena" gente; una narrativa en la que Chávez hizo énfasis en Venezuela y que Bernie Sanders usa para culpar a Wall Street.

Puede también enfrentar a los residentes con los extranjeros, como muestra el resurgir de tendencias xenófobas en Europa y el enorme muro que Trump propone para mantener a los mexicanos fuera de Estados Unidos.

Las consecuencias del populismo pueden ser perniciosas. La polarización política frecuentemente crea paralización gubernamental por el rechazo a la negociación y el compromiso.   Continuación...