Trump representa una gran amenaza para mercados emergentes, dice gerente de fondo EEUU

miércoles 30 de marzo de 2016 15:35 ART
 

Por David Randall

NUEVA YORK, 30 mar (Reuters) - Una victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos podría causar estragos en las acciones de mercados emergentes, dijo Rick Schmidt, coadministrador del fondo bursátil Harding Loevner Emerging Markets.

"Trump es un chauvinista y destruirá absolutamente" los precios de las acciones en México y otros mercados emergentes relacionados estrechamente con Estados Unidos, dijo Schmidt en una entrevista con Reuters.

Los miembros del equipo de campaña de Trump no respondieron a pedidos de comentarios.

Trump, quien lidera la carrera por la nominación del Partido Republicano, ha amenazado con imponer fuertes aranceles a las importaciones chinas y mexicanas.

Su surgimiento se produce en momentos en que varios mercados emergentes parecen estar rebotando tras un periodo bajista de dos a tres años porque la depreciación de sus monedas ha hecho a sus exportaciones más competitivas, dijo Schmidt.

En general, el fondo de Schmidt acumula un alza del 5,2 por ciento en el año, superando por 7,2 puntos porcentuales al índice referencial y colocándose en el segmento más alto entre sus pares, de acuerdo a datos de Morningstar.

El fondo ha estado regresando de a poco al sector energético pero se ha mantenido mayormente alejado de las compañías productoras de petróleo.

En cambio, Schmidt se está focalizando en acciones como Tenaris SA -una compañía argentina líder mundial en la fabricación de caños sin costura- como parte de una apuesta a que los precios del petróleo ya han tocado fondo.

"No sabemos dónde va a estar el precio del petróleo de aquí a un año, pero no creemos que vaya a volver a bajar a 20 dólares", señaló. (Reporte de David Randall; editado en español por Hernán García)