Sentido Común-En México, Balam Fund opta por recabar 800 mdp con emisión de CKD

martes 15 de marzo de 2016 18:12 ART
 

15 mar (Sentido Común) - Balam Fund, un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de energía renovable o proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, anunció ya el monto de recursos que espera recabar con la venta de un Certificado de Capital para el Desarrollo, o CKDes.

Ese monto será de 800 millones de pesos (45 millones de dólares), una cantidad ligeramente inferior a la que mencionó de manera preliminar en octubre del año pasado de 850 millones de pesos, cuando reveló su interés de recabar fondos con la venta de ese instrumento de inversión.

La fecha de la venta del CKD es hoy, mientras que los resultados de ella los dará a conocer el fondo mañana para que el instrumento comience a cotizar el jueves y sea pagado el viernes.

La colocación será la primera que realice Balam Fund de varias que planea ir emitiendo a medida que requiera fondos para llevar a cabo su estrategia de inversión. En total, el fondo espera obtener hasta 4,000 millones de pesos (225.35 millones de dólares) con la venta de CKDes a través del mecanismo de llamadas de capital, que no es más que colocaciones secundarias del mismo instrumento y que adquieren, por lo general, los mismo inversionistas que compraron los primeros instrumentos emitidos.

El precio al cual Balam Fund venderá los CKDes, que cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BALAMCK 16, será de 100,000 pesos (5,633.80 dólares).

Algunos de los proyectos en concreto en los que Balam Fund espera invertir los recursos que obtengan con la venta de su CKD son: plantas de energía solar, eólica, biomasa, hidroeléctricas o en equipamiento de presas.

También invertirá en proyectos de co-generación y eficiencia energética, plantas de tratamiento de aguas residuales o bien, por último, en proyectos sustentables cuyo propósito sea la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el fondo en su prospecto preliminar de colocación.

Balam Fund, que fue constituido en Canadá, es propiedad de las empresas TRG Group y BK Group, dos empresas especializadas en consultoría e inversiones. La firma Vouching Group también participa en Balam Fund.

TRG y BK fueron seleccionadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un vehículo de inversión del gobierno mexicano para apoyar la edificación de proyectos de infraestructura en el país, para crear un fondo de inversión dedicado en especial a proyectos sustentables.   Continuación...