Sentido Común-En México, pese a la buena cifra de producción industrial, analistas escépticos

martes 15 de marzo de 2016 12:23 ART
 

15 mar (Sentido Común) - La producción industrial sorprendió a la gran mayoría de los economistas al registrar un avance mayor al esperado en el primer mes del año. Las actividades industriales crecieron 1.2% en enero contra el mes anterior en términos ajustados por temporalidad, su primera alza luego de tres caídas consecutivas y la mayor expansión del sector desde noviembre de 2011, o hace más de cuatro años, cuando avanzaron 1.6% contra octubre. Pero a pesar de ese buen desempeño, diversos economistas se mostraron escépticos de que el crecimiento industrial de enero sea necesariamente un buen augurio para el crecimiento económico del país. La principal razón para el escepticismo de algunos analistas está en que los principales componentes de la producción industrial que crecieron en el primer mes del año fueron el de la construcción y el de la minería, y el de las actividades manufactureras. Si bien los dos sectores con avances representan 40% de la producción industrial, la falta de crecimiento en el sector manufacturero, que representa casi el resto de ese tipo de actividades, dejó un mal sabor de boca ante el entorno económico adverso que enfrenta México, tanto en el exterior, por una desaceleración económica mundial, como al interior, por los recortes al gasto gubernamental. "En nuestra opinión, esta recuperación no es sostenible en un entorno de franco deterioro en la economía global y una economía doméstica dominada por recortes preventivos al gasto público", escribió Finamex Casa de Bolsa en un reporte luego del dato de la producción industrial de enero. Si bien la industria de la construcción registró un avance de 4% en el primer mes del año contra diciembre, la segunda alza seguida y la mayor de los últimos 12 años, y la minería subió 1.4% en el mismo lapso frente a la caída del mes anterior de 1.3%, algunos analistas creen que estos crecimientos --sobre todo el de la construcción-- no se repetirán en el futuro ante las condiciones económicas adversas que prevalecen en la economía mexicana. "Es altamente probable que el desempeño de la industria de la construcción no se repita a lo largo del año", escribió la unidad de análisis del mayor banco de México, BBVA Bancomer, filial del banco español, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en un reporte.

La industria manufacturera, de hecho, registró una contracción de 0.1% en enero contra diciembre, una caída luego de crecer 0.3% en el mes anterior. Este descenso opacó el buen desempeño de los otros componentes y llevó a varios economistas a predecir que la producción industrial difícilmente registrará un desempeño favorable, al menos en la primera mitad de 2016.

De ahí, que algunos economistas predigan que difícilmente el buen desempeño industrial del primer mes del año pueda repetirse en febrero, más cuando las empresas armadoras de autos en México registraron caídas en sus niveles de producción y exportación de autos el mes pasado. En febrero, la producción de vehículos en México cayó 4.1% y las exportaciones descendieron 1.2%, caídas que muy probablemente se reflejen de manera negativa en el desempeño de la industria manufacturera en el segundo mes del año. Si a esos se añade que el sector minero también podría verse golpeado por la decisión de Pemex de recortar su gasto en 100 mil millones de pesos (cinco mil 600 millones de dólares) hace un par de semanas, es difícil pensar que la producción industrial mantendrá el avance que mostró en enero. Esto sin considerar que también las actividades manufactureras estadounidense tampoco viven su mejor momento. "Consideramos que el balance de riesgos para la producción industrial a lo largo de 2016 se mantiene a la baja. En este sentido la manufactura podría mantenerse deprimida en los meses próximos en un contexto de debilidad de su contraparte en los Estados Unidos", dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte. De acuerdo con datos del Institute for Supply Management (ISM) la actividad manufacturera estadounidense se ubicó en 49.5 puntos en febrero, si bien una recuperación de 1.3% contra enero, el indicador aún refleja que ese sector está en contracción por ubicarse por debajo del umbral de 50 puntos. Pocos analistas así prevén que las actividades industriales puedan repuntar en los próximos meses y con ellas el crecimiento económico del país, a pesar del su desempeño en enero. "Para los siguientes meses prevemos una recuperación gradual de la producción manufacturera", escribió Eduardo González, analista de Banco Nacional de México, o Banamex, en un reporte.

(Redacciónm Sentido Común)