González Iñárritu recibe segundo Oscar como mejor director; "Spotlight" gana mejor película

lunes 29 de febrero de 2016 03:16 ART
 

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES, 29 feb (Reuters) - El filme sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos "Spotlight" se llevó el mayor galardón de los premios Oscar el domingo, mientras que el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó como mejor director por segundo año consecutivo por "The Revenant".

El tema de la falta de diversidad racial entre los nominados y en la industria fue blanco de bromas recurrentes y críticas por parte del anfitrión Chris Rock. La polémica, de la que surgió la popular etiqueta en Twitter #OscarsSoWhite (OscarsTanBlancos), dominó a la industria en las últimas semanas.

"The Revenant" había llegado a la ceremonia con 12 candidaturas pero se llevó apenas tres Oscar: mejor director, mejor fotografía y mejor actor. Figuraba entre las favoritas a mejor películas luego de ganar en los Globos de Oro y los premios británicos BAFTA.

"Tengo mucha suerte de estar aquí esta noche, pero desafortunadamente muchos otros no han tenido esa misma suerte", dijo el director, que añadió que esperaba que, en el futuro, el color de la piel fuera tan irrelevante como el largo del cabello.

Leonardo DiCaprio fue ovacionado tras ganar finalmente su primer Oscar por el papel de un explorador y cazador de pieles que es abandonado a morir tras el ataque de un oso en "The Revenant" en su quinta nominación a los premios de la Academia.

Brie Larson, de 26 años y poco conocida entre el público masivo, se llevó el Oscar como mejor actriz por su papel en "Room", basada en la novela del mismo nombre sobre una joven secuestrada que debe criar a su pequeño hijo en una diminuta habitación.

Los temas raciales y las críticas sobre la elección de los nominados, todos blancos por segundo año consecutivo, estuvieron presentes desde el monólogo con el que el comediante Rock abrió la ceremonia, en el que describió una discriminación de estilo "hermandad" que domina la industria cinematográfica.

El comediante logró las mayores risas del público con una broma sobre que el montaje en homenaje a artistas fallecidos estaría en cambio dedicado a "personas negras que murieron por disparos de policías cuando se dirigían al cine".   Continuación...