25 de febrero de 2016 / 13:47 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de febrero

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 25 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La inflación interanual de México se aceleró a un 2.94 por ciento a la primera quincena de febrero, su mayor nivel en diez meses y más de lo esperado por analistas, presionada sobre todo por los precios de algunos productos agropecuarios, mostraron el miércoles cifras oficiales.

SANTANDER - Hacia adelante, es muy probable que los precios agrícolas comiencen a bajar (precio del jitomate, cebolla y calabacita), lo que podría llevar ajustes importantes a la baja en las siguientes quincenas; muy probablemente hacia la primera quincena de marzo. Por lo pronto, para la segunda quincena de febrero estimamos ya una reducción en los precios agrícolas, que podría acentuarse hacia el mes de marzo. Mientras que para la inflación subyacente, los datos de enero y lo que va del mes de febrero siguen sin mostrar una afectación relevante derivado de la devaluación del tipo de cambio. Sin embargo, estaremos atentos al comportamiento de este rubro.

En este sentido mantenemos nuestro estimado para el cierre del año para la inflación total en 2.8 por ciento y para la subyacente en 3.0 por ciento anual.

BANAMEX - Si bien la inflación quedó arriba de lo esperado, mantenemos nuestra perspectiva de crecimiento de los precios para fin de año en 3.44 por ciento, en virtud de que: (1) la inflación subyacente muestra una estabilidad relativa, y (2) anticipamos un regreso en los próximos meses del incremento de los bienes agropecuarios.

Deuda, Moneda Y Bolsa

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, pese a la fuerte caída en las bolsas en China, luego de que se presionara la liquidez en su mercado. En EUA se darán a conocer datos de Órdenes de Bienes Durables y de Desempleos, mientras que en México no se darán a conocer datos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.15 por dólar, con un alza del 0.33 por ciento -6.00 centavos-, frente a los 18.21 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Desempeño favorable en activos de riesgo a pesar de pocas sorpresas económicas e inicio de sesión con pérdidas accionarias en China, con el Shanghai Composite cayendo 6.4 por ciento.

Estimamos un rango para hoy entre 18.09-18.20 pesos por dólar. Mantenemos recomendación de largos en el USD/MXN con entrada en 18.00 por dólar, soporte que ha sido respetado y donde observamos un mayor apetito por posiciones largas.

BASE - Resulta evidente que los participantes del mercado de commodities están siendo selectivos en su interpretación de las estadísticas semanales de la EIA publicadas ayer en Estados Unidos, por lo cual la ganancia observada hoy en los precios del petróleo está lejos de ser una recuperación sostenida. Hacia adelante, se espera que la cotización del WTI se estabilice alrededor de 30 dólares por barril, lo cual es consistente con un tipo de cambio cercano a 18.50 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el miércoles un 0.1 por ciento a 43,173.73 puntos, con un volumen de 261.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también se recuperó después de ver el regreso del precio del petróleo y los mercados neoyorquinos, aunque inicialmente llegó a caer a mínimos de 42,364.9, llegando a perder 808.8 puntos, pero después del dato de la AIE, regresó para cerrar en 43,173.7 puntos, quedando solo con una pérdida de 42.9 unidades, dejando posibilidades de mantener la tendencia ascendente, aunque algunas acciones ya se ven un poco cansadas.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba un punto base a 6.08 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía un punto a 6.71 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran un buen desempeño este jueves, ante la expectativa de un mayor estímulo de políticas económicas hacia delante y precios del petróleo relativamente estables después de las ganancias registradas ayer.

Consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años en Bonos M tomando en cuenta los cambios tan importantes que se han dado desde el miércoles pasado, sin embargo preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en instrumentos de mayor plazo.

Adicionalmente, los instrumentos udizados pudieran tener un buen desempeño hacia delante, especialmente si tomamos en cuenta que la dinámica de inflación actual pudiera implicar una mejoría en el carry de este tipo de bonos en los próximos meses, así como una valuación que se ve atractiva para posiciones largas si tomamos en cuenta los niveles de breakevens actuales, especialmente el plazo de 10 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below