24 de febrero de 2016 / 15:56 / en 2 años

RPT-A FONDO-Comité FIFA cuestiona contratos de federación de fútbol de Guatemala con magnate mexicano: fuentes

(Repetición de nota transmitida el día anterior. No altera texto)

Por Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 feb (Reuters) - Una auditoría de un comité de la FIFA concluyó que los contratos televisivos firmados por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) con cadenas del magnate mexicano de los medios Ángel González están por debajo de los precios del mercado, dijeron fuentes conocedoras del informe.

El Comité Normalizador, encargado por la FIFA de poner en orden la federación local tras el arresto del ex presidente y del ex secretario general acusados de corrupción, entregó los contratos a la Contraloría General de la República para “que sean analizadas todas sus cláusulas y determinar su legalidad”.

La Fedefut Guatemala vendió en exclusiva los derechos nacionales de retransmisión de todos los partidos de la selección a dos cadenas de Albavisión, compañía matriz del emporio de González, por un monto promedio de 83.000 dólares al año entre 2014-2018, según los documentos obtenidos por Reuters.

“Los acuerdos son excesivamente desfavorables para la Federación, alejados de todo estándar internacional en razones de precio y exclusividad”, dijo una de las fuentes conocedora de los resultados de la evaluación interna, que pidió el anonimato por no estar autorizada a declarar.

El trato, que incluye otros beneficios como un minuto diario de publicidad televisiva para la Fedefut Guatemala, es inferior a los 400.000 dólares anuales que su similar de Panamá dijo recibir por ese concepto de Traffic US, firma con sede en Miami que se declaró culpable en un caso de corrupción de la FIFA.

Además, el contrato nunca se licitó y “fue dado a dedo a (Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, empresas de) González”, señaló otra de las fuentes.

Ejecutivos de Albavisión, incluyendo uno relacionado directamente con los contratos, no respondieron a llamadas y correos electrónicos de Reuters pidiendo comentarios.

Por parte de la Fedefut Guatemala, los contratos fueron firmados por su ex presidente Brayan Jiménez, quien está detenido a la espera de extradición a Estados Unidos donde se le acusa de participar en un masivo esquema de sobornos en la FIFA.

El abogado de Jiménez, Francisco García, dijo que el Comité Normalizador está generando una polémica artificial con el tema de los contratos otorgados a González, ya que los derechos televisivos de la federación guatemalteca han sido otorgados sin licitación “desde hace muchos años”.

“Eso viene pasando desde administraciones anteriores a la de Brayan Jiménez (...) Lamentablemente, la situación (legal) en la que se encuentra mi patrocinado no le permite dar su versión sobre el tema (de los contratos)”, dijo García.

PATROCINADORES Y CUERPO TÉCNICO

La auditoría del Comité cuestionó la “excesiva influencia” de González en la federación de fútbol guatemalteca al descubrir que, además de la emisión nacional, sus empresas también gestionaban los patrocinadores y la nómina del cuerpo técnico de la selección, dijeron las fuentes.

Según contratos confidenciales vistos por Reuters, la Fedefut otorgó en exclusiva la comercialización de patrocinios para el combinado nacional a Burgen, sociedad manejada por ejecutivos del Comunicaciones Fútbol Club, un laureado equipo de la primera división guatemalteca también propiedad de González.

Además, el Comunicaciones FC y la selección comparten entrenador y parte del equipo técnico, cuyas nóminas de 31.500 dólares al mes dependen en exclusiva de un contrato de patrocinio con una televisión del multimillonario mexicano.

Un portavoz del Comunicaciones dijo a Reuters que el club no tenía una postura oficial al respecto. Y un directivo del equipo, quien firmó como representante de Burgen un contrato con la Fedefut, no quiso hacer comentarios.

González, apodado “el Fantasma” por su bajo perfil público, maneja 45 estaciones de televisión en 16 países de América Latina, incluyendo los cuatro únicos canales nacionales de TV abierta de Guatemala, según la página web de Albavisión.

El magnate afincado en Miami aseguró en una entrevista con Associated Press años atrás que solía designar a familiares y socios al frente de sus empresas para evitar problemas con las legislaciones de los países en los que opera.

“NUEVO MODELO”

Los expertos del Comité presentaron sus conclusiones a Primo Corvaro, jefe de Asociaciones Nacionales de la FIFA, en una reunión este mes en Ciudad de Guatemala y le solicitaron apoyo para reformar los estatutos de la federación local.

“Lo que se persigue es transparentar los procesos de patrocinio, derechos de transmisión y cualquier actividad donde se recauden fondos, de acuerdo al nuevo modelo de estatutos de FIFA”, dijo a Reuters Adela Camacho, una experimentada política que dirige el comité de la FIFA en el país centroamericano.

Camacho no quiso hablar sobre la auditoría y la Contraloría General no respondió a una petición escrita de comentarios.

La FIFA dijo a Reuters que han trabajado con el Comité y los asociados de federación local, pero declinó dar más detalles.

La Federación de Guatemala se vio inmersa en el escándalo global que sacudió FIFA el año pasado, cuando fiscales estadounidenses lanzaron una investigación sobre 200 millones de dólares en posibles sobornos en la organización y sus asociados por la venta de derechos internacionales de televisión y marketing.

Hasta la fecha, los fiscales han imputado a 41 personas y empresas, principalmente altos cargos del ente rector del fútbol mundial, entre ellos los guatemaltecos Jiménez, Héctor Trujillo, ex secretario de la Fedefut Guatemala y Rafael Salguero, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Jiménez niega los cargos, que incluyen al menos dos pagos de “seis cifras” de Media World Sports, filial del grupo español Imagina por la transmisión internacional de los partidos de Guatemala en las eliminatorias mundialistas de 2018 y 2022.

Trujillo, quien era juez del Tribunal Constitucional de Guatemala, también se ha declarado no culpable de las acusaciones ante una corte en Brooklyn. Por el momento, se desconoce el paradero de Salguero.

Los contratos internacionales de Media World que forman parte de la investigación contra Jiménez, Trujillo y Salguero, no están relacionados con los de Albavisión, que son nacionales. Media World no es una compañía de Ángel González.

Reuters informó en enero que el Comité de Normalización denunció ante la Fiscalía la desaparición de alrededor de un millón de dólares de fondos de la FIFA en la Federación de Guatemala el año pasado. (Escrito por Enrique Andrés Pretel, editado por Ana Isabel Martínez y Frank Jack Daniel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below