ACTUALIZA 1-Reservas de viajes en avión a Latinoamérica caen tras advertencia EEUU sobre Zika: estudio

viernes 19 de febrero de 2016 23:37 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Jeffrey Dastin

19 feb (Reuters) - Las reservas de las aerolíneas de todo el mundo para viajes a partes de América Latina y el Caribe han caído desde que la agencia de salud pública de Estados Unidos advirtió a las mujeres embarazadas que no visitaran las zonas donde ocurre un brote del virus de Zika, dijo el viernes la empresa ForwardKeys.

Las reservas a las regiones afectadas por el virus que es transmitido por un tipo de mosquito cayeron un 3,4 por ciento interanual entre el 15 de enero, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una advertencia de viajes, y el 10 de febrero, mostró el reporte.

La decisión del 1 de febrero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al brote del virus de Zika como una emergencia internacional pareció acelerar la caída y las reservas se hundieron un 10 por ciento entre el anuncio de la OMS y el 10 de febrero, según el reporte.

El estudio, que analizó cerca de 14 millones de transacciones diarias de agencias de viajes realizadas a través de distribuidores globales de boletos, brinda las primeras evidencias del potencial impacto del virus de Zika sobre la demanda de viajes hacia ciertos países de América Latina.

Antes de la advertencia de los CDC, las reservas hacia los mismos destinos habían aumentado un 4,9 por ciento durante diciembre y hasta comienzos de enero frente al año anterior, dijo el reporte.

Los científicos investigan una potencial relación entre las infecciones con el virus del Zika en mujeres embarazadas en Brasil y más de 4.000 presuntos casos de microcefalia, una condición que se caracteriza por el tamaño inusualmente pequeño de las cabezas de los recién nacidos que puede resultar en problemas para el desarrollo.

Según el estudio de ForwardKeys, las reservas de viajes a Brasil cayeron un 3 por ciento entre el 15 de enero y el 10 de febrero respecto al año previo. (Reporte de Jeffrey Dastin en Nueva York y Victoria Bryan en Berlín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)