19 de febrero de 2016 / 14:36 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 19 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 19 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.228 por dólar, con un alza del 0.28 por ciento -5.20 centavos-, frente a los 18.28 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - Los factores externos como los bajos precios del petróleo o las expectativas de tasas en Estados Unidos, seguirán depreciando al peso frente al dólar, aunque el efecto será moderado en comparación a las presiones observadas durante las primeras seis semanas del año. Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.00 y 18.40 pesos por dólar.

VE POR MÁS - El reciente anuncio de disciplina fiscal y acciones monetarias en México podría continuar favoreciendo la apreciación del peso, aunque los petroprecios podrían ejercer presión a la baja. Por lo anterior y ante la volatilidad en el mercado, esperamos que el USD/MXN oscile hoy en un rango de 18.20 y 18.45.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango para hoy entre 18.20-18.40 pesos por dólar. Tras los anuncios del miércoles creemos que el peso extenderá la apreciación a la zona de 18.0 como próximo objetivo de continuar un entorno externo relativamente estable. A pesar de lo anterior, continuamos defensivos y favorecemos compras del USD/MXN en bajas a dicho nivel, aunque con menor convicción.

SANTANDER - El tipo de cambio interbancario mostró un piso alrededor de los 18 por dólar, considerando que técnicamente el piso se ubica ahora alrededor de los 17.9 por dólar. Sin embargo, al cierre del jueves el peso perdió terreno frente al dólar ubicándose en 18.3 por dólar.

Lo anterior en un entorno en donde el precio del petróleo bajó y los mercados accionarios en los principales mercados mostraron en general bajas en sus índices. Este viernes el tipo de cambio interbancario se mantiene alrededor de los 18.3 en espera de datos económicos relevantes en Estados Unidos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba un punto base a 6.07 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba dos puntos a 6.59 por ciento.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos M con resultados mixtos, como era de esperarse, ante el incremento de 50 puntos base en la tasa objetivo de Banxico. Así, las emisiones de la parte corta de la curva de los bonos M (menores a 5 años), mostraron un incremento de 11 puntos base, mientras que en las emisiones de la parte larga de la curva se ajustó a la baja seis puntos base en promedio (...)

Consideramos que los niveles alcanzados en la parte corta de la curva de los bonos son niveles atractivos de inversión.

BANORTE-IXE - En la semana se ha observado un aplanamiento importante de la curva, con la zona de 10 y 20 años teniendo el mejor desempeño relativo, consideramos que esta disminución en la pendiente pudiera continuar en los próximos días, aunque preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en instrumentos de mayor duración.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdía un 0.48 por ciento en sus primeras operaciones del viernes a 43,338.08 puntos.

SANTANDER - El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 69 puntos (-0.2 pct) para ubicarse en las 43,517 unidades. De esta forma en lo que va del año el índice acumula una alza de 1.3 por ciento en pesos y una baja de 5.0 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores caídas se encuentran Cemex.CPO (-3.8 pct), Nemak.A (-2.9 pct), Lab.B (-2.7 pct), Elektra (-1.9 pct) y Ienova (-1.6 pct). El importe operado en México fue de 543 millones de dólares, en línea con el promedio diario de los últimos 12 meses. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below