17 de febrero de 2016 / 19:39 / hace un año

REACCIÓN-Banco central México sube inesperadamente tasa interés, vende dólares directamente

3 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - El banco central mexicano anunció el miércoles una sorpresiva alza a 3.75 por ciento de su tasa clave e inició una venta directa de dólares en situaciones excepcionales para proveer orden y liquidez al mercado, tras una fuerte depreciación del peso mexicano.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda anunció simultáneamente un recorte al gasto público de este año equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual la petrolera estatal Pemex aportará 100,000 millones de pesos.

A continuación reacciones de analistas a la decisión de la entidad monetaria y la secretaría de Hacienda:

* Marco Oviedo, economista jefe México Barclays:

"Me parece que están poniendo toda la carne al asador y se pueden quedar sin herramientas cuando las cosas se pongan todavía peor".

"Hoy fue un buen día en términos del precio del petróleo, eso ayudó al peso; sí hay algo de la intervención pero el anuncio de política monetaria prácticamente no tuvo ningún efecto".

"No es por ahí, creemos que no es la política adecuada. Tiene que haber un anuncio creíble de los ajustes fiscales de (la petrolera estatal) Pemex".

* Gabriela Siller, directora de análisis económico, Banco Base:

"Sí nos tomó por sorpresa el incremento en la tasa. Lo vemos como una medida extraordinaria para bajar la volatilidad cambiaria".

"Este incremento en tasa (...) y la intervención directa en el mercado cambiario nos muestran un panorama similar al del 2008, 2009, en términos de volatilidad cambiaria".

"Esta disminución del tipo de cambio (tras los anuncios) va a ser temporal, se puede bajar hacia los 17.60 pesos por dólar pero hacia arriba lo vemos todavía en 19 pesos por dólar".

"Creemos que a lo mejor en marzo pudieran subir otros 25 puntos base y que a lo mejor pudieran hacer otro movimiento junto con la Reserva Federal en septiembre para terminar en 4.25 por ciento".

* Pedro Tuesta, analista de 4Cast:

"Como impacto de corto plazo, muy efectivo. Pero el recorte del presupuesto reducirá el PIB".

"El anuncio de la intervención discrecional y el alza de tasas tiene el riesgo de que el mercado ponga a prueba la voluntad de Banxico (banco central) de proteger el tipo de cambio".

* Alfredo Coutiño, director América Latina, Moodys Analytics:

"Los funcionarios mexicanos necesitaban enviar una fuerte señal en términos de recuperar la disciplina de política económica en aras de reducir la vulnerabilidad de la economía".

"Las acciones, incluso yendo en el sentido correcto, podrían ser vistas como una señal de debilidad particularmente porque se están tomando fuera del calendario".

"Sin embargo, como habíamos anticipado, el costo de demorar los ajustes pudiera ser más alto dado que las medidas se están tomando en un ambiente más deteriorado".

"Desafortunadamente, estas acciones pudieran ser tomadas como señales de debilidad y representar un costo más severo para el país por no actuar preventivamente". (Reporte de Adriana Barrera, Tomás Sarmiento y Alexandra Alper, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below