Pemex prueba fuentes alternativas de financiamiento con préstamo de KKR: IFR

viernes 12 de febrero de 2016 19:13 ART
 

12 feb (IFR) - Un préstamo de 1,350 millones de dólares para financiar la compra de activos de la petrolera mexicana Pemex por parte del fondo de inversión KKR podría ser la primera de varias transacciones similares, en momentos en que la firma estatal busca fuentes alternativas de financiamiento.

El crédito senior, que se espera sea anunciado en reuniones con bancos la próxima semana en la Ciudad de México, consistirá de tramos de cinco años (uno a plazo y uno revolvente), así como de préstamos a 10 y 12 años, reportó el viernes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los recursos se destinarán a financiar el acuerdo de venta con arrendamiento al fondo estadounidense que invertirá en 15 distintos activos de infraestructura de Pemex, de acuerdo con una fuente. Los activos son 11 ductos, un juego de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas.

La transacción es vista como una forma rápida de monetizar activos de Pemex y podría sentar un precedente para otras firmas de capital privado que están buscando invertir en México tras la aprobación de una histórica reforma del sector energético en 2014.

Además de KKR, BlackRock, First Reserve y la firma de capital privado Partners Group, con sede en Suiza, han anunciado inversiones en el sector energético de México, de acuerdo con Reuters.

Según el contrato, Pemex vende los activos a KKR pero continúa operándolos y manteniéndolos. La petrolera hará los pagos del arrendamiento a KKR durante los 15 años del acuerdo y después de ese plazo recomprará los activos.

Se espera que la transacción tenga características de préstamos corporativos directos, como la garantía de Pemex en los contratos de arrendamiento, así como de financiamientos de proyectos, tales como una cuenta de garantía.

Credit Agricole, el único agente colocador de los préstamos, sostendrá reuniones con bancos en la Ciudad de México el 17 de febrero y en Nueva York el 23 de febrero, de acuerdo con una fuente. (Reporte de Paul Kilby; Traducido por Jean Luis Arce. Editado por Ricardo Figueroa)