12 de febrero de 2016 / 13:46 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 12 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México se contrajo levemente en diciembre y completó tres meses consecutivos de declive, resaltando la debilidad de uno de los motores de la segunda economía de América Latina. La producción industrial bajó un 0.1 por ciento en diciembre contra el mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística, INEGI.

VE POR MÁS - Para 2016, prevemos que la producción industrial continúe con la tendencia a la baja. En particular, estimamos una expansión de 0.9 por ciento.

BANAMEX - Las cifras actuales de la Producción Industrial apuntan a un crecimiento del PIB levemente menor al que se informó hace dos semanas. Las cifras sugieren un incremento de 2.4 por ciento anual del PIB tanto del 4to trimestre de 2015 como de todo ese año, versus un 2.5 por ciento reportado para ambos casos. Tras la desaceleración de la Producción Industrial en la segunda mitad del año pasado, estimamos que es probable que comience a repuntar en los próximos meses, sobre el respaldo de una recuperación gradual de la industria manufacturera en Estados Unidos, aunque los riesgos a la baja para esta industria están aumentando.

GBM - El dato concuerda con los comentarios de Banco de México en su última minuta de la junta de política monetaria, donde la autoridad enfatizó que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado. En nuestro caso, compartimos dicho punto de vista, pues aun cuando podría ser el sector privado más que el gobierno el que dé un mayor impulso a la inversión fija bruta mediante compras adicionales de maquinaria y equipo, un mayor dinamismo en el sector vivienda y más asociaciones público-privadas en el sector energético, opinamos que los recortes presupuestarios por 134,000 millones de pesos, los bajos precios del crudo y el compromiso del gobierno de reducir el déficit fiscal en 50 puntos base anuales hasta alcanzar 2.5 por ciento del PIB en 2018 sin duda presionarán a la inversión pública, no sólo en 2016 sino también en lo que resta de la administración Enrique Peña Nieto.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer pocas cifras relevantes en Europa (Alemania y Francia) y a la espera de publicarse algunos datos económicos en Estados Unidos (destacan las Ventas al Menudeo).

El día de hoy los precios presenta una ligera recuperación, no obstante, la perspectiva se mantiene hacia niveles de sobreoferta. Cabe señalar que el día lunes no estarán abiertos los Mercados en Estados Unidos (día del presidente). Si bien los mercados muestran una recuperación al cierre de la semana, el menor crecimiento global y la salud de los Bancos en Europa se mantienen como factores de riesgo.

* La moneda local MXN=D2 MEX01 cotizaba el jueves en 19.101 por dólar, con un alza del 0.28 por ciento -5.40 centavos-, frente a los 19.155 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. El peso se hundió ayer a un mínimo histórico de 19.448.

BANORTE-IXE - Ligero respiro en activos de riesgo con un rebote del petróleo y desempeño favorable en acciones europeas y a pesar de noticias mixtas en los mercados.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 19.3672 y 19.4630.

BASE - Como consecuencia de la fuerte depreciación del peso, se empieza a especular que Banco de México podría subir su tasa de referencia para mitigar un poco la volatilidad cambiaria y el efecto de traspaso de tipo de cambio a niveles de precios.

Asimismo, se especula que algunos sectores de la economía podrían llegar a dolarizarse si el peso continúa perdiendo terreno de forma acelerada.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el jueves un 0.41 por ciento y cerró en 42,359.26 puntos, con 228 millones de títulos operados.

METANÁLISIS - El IPC alcanzó el jueves los objetivos de baja ubicados en 41,750 puntos, donde presentó un rebote importante, respetando su promedio móvil de un mes, dejando posibilidades de un regreso, después de la caída que presentó en la última semana, dejando así una figura de Hombro - Cabeza - Hombro Invertido, la cual anticipa un movimiento de alza.

BASE - En el año, el IPC acumula una pérdida de 1.44 por ciento, aunque si se toma en cuenta la depreciación del peso frente al dólar, el IPC muestra un retroceso de 11.55 por ciento, poniéndose a la par de los principales índices accionarios de Estados Unidos, Europa y Asia.

MONEX - Entre el 8 y el 20 de enero, el índice experimentó un alza contundente (+10.9 por ciento), luego de validar soporte en nuestro nivel objetivo (40,000 puntos). Consideramos que se encuentra desarrollando un ajuste correctivo (a-b-c) que continuará extendiéndose, cuyo soporte estimamos se encontraría entre 41,500 y 41,000 puntos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.11 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumaba dos puntos a 6.77 por ciento.

BANORTE-IXE - Sugerimos permanecer en el belly corto de la curva de Bonos M como una estrategia defensiva ante la coyuntura actual, esperando condiciones más propicias para incrementar duración.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below