9 de febrero de 2016 / 14:01 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 9 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en el 2017, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.

GBM - Debido al entorno actual de bajos precios del petróleo, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ayer que el gobierno federal hará un recorte preventivo al gasto público en 2017, empezando con Petróleos Mexicanos (PEMEX). En caso de que se confirme, sumarían tres años consecutivos de recortes, dado que hizo recortes al presupuesto por 124,300 millones de pesos en 2015 y por 135,000 millones de pesos en 2016.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE-IXE - Se mantiene el sentimiento negativo en los mercados internacionales, con fuertes caídas en los precios de empresas relacionadas a los sectores financiero y energético, principalmente en Europa, toda vez que la expectativa sobre crecimiento a nivel global y la exposición de la banca a proyectos de energía sugiere un escenario muy complicado.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se incrementara la preocupación sobre el sistema financiero en Europa, así como el deterioro en la economía mundial. En Estados Unidos se darán a conocer datos de inventarios, mientras que en México se dará a conocer la inflación.

SANTANDER - El día de ayer la volatilidad de los mercados financieros internacionales se acentuó debido a las dudas en torno a la capacidad de Deutsche Bank de pagar los cupones de su deuda de mayor riesgo. Lo anterior luego de que un analista de CreditSights Inc mencionó en un reporte que el banco podría tener dificultades para pagar los cupones de su deuda mayor riesgo si los resultados operativos del banco decepcionan o si los costos de sus litigios resultan mayores a lo esperado.

* El peso mexicano se depreció el martes temprano a un nuevo mínimo nivel histórico en medio de crecientes preocupaciones en torno al crecimiento económico mundial, que arrastraban a la baja a los mercados financieros internacionales. La moneda local MXN=D2 MEX01 se hundió a 18.935 unidades por dólar, una caída del 1.56 por ciento, ó 29.00 centavos, frente a los 18.645 pesos del precio referencial de Reuters del lunes. Momentos después, el peso recortó pérdidas y cotizaba en 18.8645 por divisa estadounidense, una baja del 1.18 por ciento.

BANORTE-IXE - Continúa la fuerte aversión al riesgo con noticias económicas negativas acompañadas de una extensión de la caída de los mercados accionarios y empresas del sector financiero. El peso se deprecia y sigue siendo de los más débiles en monedas emergentes.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.8829 y 18.9763.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.75-18.93.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el lunes un 1.05 por ciento, a 42,774.85 puntos, con un volumen operado de 208.2 millones de títulos.

METANÁLISIS - Con la ausencia de noticias económicas globales y el cierre de los mercados en China, el mundo empezó la semana con pérdidas en los activos de riesgo, impulsados por una nueva caída en los precios del petróleo, destacando las de los mercados bursátiles de Japón y Europa, aunque los tres principales índices bursátiles de Wall Street también cerraron con una pérdida promedio de 1.45 por ciento, y México no quedó muy atrás al caer el Indice de Precios y Cotizaciones 1.05 por ciento, regresando de nuevo por debajo de los 43,000 puntos, al cerrar sus operaciones en 42,774.85 unidades, dejando posibilidades de bajar a los soportes que tiene en 42,000 y 41,750 puntos, donde se moderarían los niveles de sobre compra, dejando posibilidades de otro movimiento alcista para finales de este mes.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía el martes tres puntos base a 6.12 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía dos puntos a 6.77 por ciento.

SANTANDER - Para este martes se subastan los bonos de tasa fija nominal y real de corto plazo. En el caso del bono M3 (dic-19) la tasa en el mercado secundario cerró en 5.01 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 5.11 por ciento.

En este papel con un monto en circulación de 111 mmp, los inversionistas extranjeros son las que tienen la mayor participación con un 58 por ciento, seguido por el rubro de otros residentes en el país con un 10 por ciento de la emisión.

Además se subasta el Udibono a plazo de 3 años (jun-19) en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 2.14 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 2.59 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below