29 de enero de 2016 / 13:16 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de enero

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 29 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 29 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer cifras relevantes en Japón y Europa, y a la espera de publicarse datos económicos significativos en Estados Unidos (PIB 4to trim, consumo personal, entre otros).

Cabe señalar que ayer se hizo a un lado la posibilidad de una reducción en la producción de petróleo, por lo que el entorno de una sobreoferta se mantiene en la lectura de los inversionistas. Hacia el cierre de la semana, los mercados podrían presentar una ligera recuperación, después de una semana con un comportamiento mixto (dependerá del PIB de Estados Unidos).

METANÁLISIS - A pesar de la volatilidad que existe todavía en los mercados financieros internacionales, el temor de los inversionistas se está moderando ante la posibilidad de que los precios internacionales del petróleo hayan tocado fondo alrededor de los 30.00 dólares por barril, después de las declaraciones de ministro de energía de Rusia sobre la posibilidad de reducir la producción de crudo en aproximadamente 5.0 por ciento, derivado de una propuesta de Arabia Saudita, en conjunto con el resto de los productores de la OPEP, aunque falta que se concreten estos acuerdos. Sin embargo, los mercados financieros empezaron a recuperarse de las pérdidas que habían tenido en las últimas semanas.

* La Comisión de Cambios de México dijo el jueves que prolongará hasta el 31 de marzo el actual mecanismo de subastas de dólares que utiliza para apuntalar a la moneda local, que se ha hundido a mínimos históricos en lo que va del año.

BASE - La Comisión probablemente optó por no modificar el monto de las subastas ya que aceleraría el ritmo al cual se erosionan las reservas internacionales de México, las cuales también son un factor de estabilidad a largo plazo para el país.

* La moneda local cotizaba el viernes en 18.3 por dólar, con un alza del 0.1 por ciento -1.90 centavos-, frente a los 18.319 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Optimismo tras la sorpresiva decisión del Banco de Japón de reducir su tasa de interés a terreno negativo, impulsando el apetito al riesgo.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.4735 y 18.5650.

Estimamos un rango entre USD/MXN 18.18-18.40.

BASE Los mercados enfocarán su atención en la primera estimación del crecimiento económico de Estados Unidos al cierre del 2015 que será publicado a las 7:30 horas, el cual estará seguido del PIB de México a las 8:00 horas.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.67 por ciento, a 42,393.02 puntos, con un volumen operado de 255.04 millones de títulos.

METANÁLISIS - Después de la caída que registraron los principales índices de Europa, la mayoría de los mercados bursátiles de Asia iniciaron sus operaciones de este viernes con ganancias mayores a 1.0 por ciento, mientras que los futuros de Wall Street también estaban operando con ganancias, posterior al alza promedio de 0.47 por ciento que tuvieron el jueves los principales índices neoyorquinos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.14 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía un punto base a 6.79 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos mexicanos pudieran beneficiarse el optimismo generalizado en los mercados internacionales después de la decisión del Banco de Japón de incrementar el estímulo monetario a través de un recorte en su tasa de referencia a terreno negativo.

Esto ha generado ganancias en Estados Unidos, Europa y Asia/Pacífico. Si bien el Bono M Dic'24 ha encontrado una resistencia importante en niveles por debajo del 6.00 por ciento, no descartamos que con estas noticias provenientes de Japón pudiéramos ver un movimiento de mayor apreciación.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below