OHL México dice concursará por nuevos contratos viales en 2016, defenderá contabilidad

martes 26 de enero de 2016 16:55 ART
 

MÉXICO DF, 26 ene (Reuters) - La operadora mexicana de infraestructura OHL México, envuelta en un escándalo por presunta corrupción, dijo el martes que seguirá participando en licitaciones por más contratos y que defenderá sus cuestionadas prácticas contables sobre concesiones.

Desde mediados del año pasado OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Laín, ha estado bajo fuego por una serie de grabaciones divulgadas en internet que apuntan a una trama de presuntas irregularidades entre la firma y funcionarios de un Gobierno estatal.

El escándalo, que disparó investigaciones del regulador del mercado de valores local a sus contratos, golpeó el precio de las acciones, que el año pasado perdieron más de una tercera parte de su valor en México.

El martes sus títulos subían un 0.36 por ciento en la bolsa local a 16.58 pesos, a las 13.20 hora local.

Sergio Hidalgo, el director general de OHL México, dijo en una conferencia de prensa que la firma estudia participar en dos licitaciones de contratos para vías terrestres en 2016, y que tiene previstas inversiones por unos 15,000 millones de pesos (813 millones de dólares) en proyectos ya en marcha.

La empresa opera actualmente siete concesiones de carreteras en el país y es la principal accionista del aeropuerto de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

Hidalgo también dijo que una cláusula de rentabilidad garantizada en sus contratos de operación de carreteras, que ha estado en el centro de críticas e investigaciones, es legal y que la firma está preparada para defenderla ante el regulador.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) dijo en octubre que había concluido una investigación a la empresa y la había emplazado por presuntas infracciones a la ley de valores del país, que no especificó.

"La compañía ha expresado que sus criterios contables son correctos y ajustados a derecho", dijo Hildalgo. "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance y si fuera preciso buscaríamos llevar el caso a tribunales nacionales e internacionales".   Continuación...