22 de enero de 2016 / 13:31 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de enero

MÉXICO DF, 22 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 22 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, impulsados por el incremento en los precios del petróleo.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de manufacturas y venta de casas, mientras que en México se dará a conocer la inflación.

* La moneda local cotizaba el viernes en 18.55 por dólar, con un alza del 0.96 por ciento -18.00 centavos-, frente a los 18.73 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Regreso del apetito al riesgo ante valuaciones más atractivas y mayor expectativa de soporte por parte de bancos centrales ante los mayores riesgos económicos, beneficiando a divisas emergentes frente al dólar.

MXN con un fuerte regreso desde nuevos mínimos históricos.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.6935 y 18.7860.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.35-18.62.

BASE - Las caídas actuales en el precio del petróleo pueden considerarse una crisis en el mercado petrolero, ya que podrían generar el impago de deuda por parte de pequeñas compañías petroleras de Estados Unidos, en donde se estima que el precio de producción de petróleo está por arriba de los 20 dólares por barril. Para la economía mexicana no se considera una crisis y a pesar de la depreciación del peso, las previsiones de crecimiento de México no se revisarán a la baja a menos que la situación China y las caídas en el precio del petróleo generen una desaceleración en la manufactura de Estados Unidos, de la cual depende la economía mexicana.

BANAMEX - A lo largo de todo el episodio de caída en los precios del petróleo, el peso mexicano ha respondido también con una fuerte debilidad frente al dólar. No obstante, ante algunos repuntes en el precio del petróleo, no necesariamente se ha respondido con un fortalecimiento del peso; ello fue lo que ocurrió este jueves.

Si bien, los precios del petróleo repuntaron y los índices accionarios cerraron en terreno positivo, el peso se desacopló de estas variables y retrocedió. Con esto, el peso marcó un nuevo máximo histórico en 18.80 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.79 por ciento para cerrar en 41,166.88 puntos, con un volumen operado de 260.06 millones de títulos.

METANÁLISIS - En México, el mercado accionario se contagió de las ganancias que mostraron los principales índices bursátiles del mundo, aunque al principio de las operaciones el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo una caída de 287 puntos, pero se fue recuperando para cerrar con una ganancia de 322.5 puntos, regresando nuevamente por encima de los 41,000 puntos

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable a 6.27 por ciento.

BANORTE-IXE - Retorno importante en el apetito por riesgo ante valuaciones más atractivas, expectativa de mayor estímulo de bancos centrales y precios del crudo rebotando.

A nivel internacional, se observa una toma de utilidades en instrumentos de deuda soberana tanto en Asia/Pacífico como en Europa salvo en activos de la periferia los cuales mantienen el rally impulsado ayer por la expectativa de mayor estímulo del Banco Central Europeo.

A nivel local, el mercado espera la apertura, en un contexto donde adicionalmente, el USD/MSN observa un respiro.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below