Sentido Común-Pese a turbulencia, unos vislumbran alza, máximos en la Bolsa Mexicana de Valores en 2016

lunes 18 de enero de 2016 20:14 ART
 

18 ene (Sentido Común) - El inicio de año no ha sido fácil para los mercados financieros del mundo, y en particular para los de México.

El índice de la bolsa registra una caída de 5% en lo que va del año, el peor inicio, junto con el del año pasado, desde 2009 cuando bajó 9.4% en los primeros quince días del año.

Al mismo tiempo, el peso ha alcanzado los niveles más débiles de su historia por el desplome del precio del crudo, el cual a su vez se ha caído a niveles no vistos en los últimos 12 años.

La moneda mexicana cerró hoy en 18.25 pesos por dólar, un precio prácticamente inimaginable hasta hace muy poco y un nivel que refleja ya una devaluación de 30% en los últimos 18 meses.

Pero a pesar de este ambiente hasta cierto punto tóxico, hay quienes estiman que más pronto que tarde, los mercados en México se estabilizarán y ofrecerán buenas ganancias.

Esto porque las perspectivas de la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, siguen siendo, a pesar de la turbulencia, favorables.

"Consideramos que en el 2016, y entre los mercados emergentes, México será una de las historias más positivas", escribió Alonso Cervera, economistas en jefe para América Latina con Credit Suisse Group, en un reporte a finales del año pasado. "Nuestro escenario central para el 2016 es que el crecimiento real del PIB seguirá acelerando en un contexto de inflación ligera".

Esta perspectiva es la que hace que algunos confíen en que después de la tempestad actual venga la calma, la cual incluso provocará que el mercado de valores mexicano, hoy a la baja, repunte y llegue a registrar incluso nuevos máximos históricos en 2016.

Grupo Financiero Banorte, por ejemplo, estima que el índice de la bolsa cerrará en un nivel cercano a las 51,200 unidades este año, o que reporte un avance de cerca de 19%, con relación al cierre de 2015.   Continuación...