ACTUALIZA 2-Ventas iguales de minoristas ANTAD México crecen 6.1 pct en 2015: secretario Economía

jueves 14 de enero de 2016 16:01 ART
 

(Agrega más detalles y autora)

Por Adriana Barrera

MÉXICO DF, 14 ene (Reuters) - Las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México agrupadas en la asociación ANTAD crecieron un 6.1 por ciento en 2015, mientras que las totales aumentaron un 10 por ciento, en medio de un mejor consumo, dijo el jueves el secretario de Economía del país, Ildefonso Guajardo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) agrupa a la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana, entre otras.

El crecimiento en las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- es superior al alza del 0.9 por ciento registrada en el 2014 y está muy por encima de la expectativa del 2.3 por ciento de la asociación.

De enero a noviembre, las ventas iguales de los socios de ANTAD, que todavía no ha reportado sus índices de ventas de diciembre, acumulaban un crecimiento del 6.5 por ciento.

Guajardo adelantó la información en un desayuno con periodistas, aunque ANTAD tiene previsto reportar los índices de ventas de diciembre, los resultados del 2015 y expectativas para el 2016 el próximo 26 de enero.

Las ventas de las cadenas minoristas en México se dispararon en 2015, luego de dos años de magra expansión gracias a la estabilidad en el empleo y la depreciación del peso frente al dólar que empujaron fuertemente las remesas.

Sólo Walmex, que representa alrededor de una tercera parte de los resultados de la ANTAD, registró un alza del 6.4 por ciento en sus ventas iguales del 2015.

(Reporte de Adriana Barrera, escrito por Gabriela López; editado por Hernán García)