14 de enero de 2016 / 14:00 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de enero

MÉXICO DF, 14 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 14 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

VE POR MÁS - Esperamos que el mercado atraviese una jornada de volatilidad derivado del movimiento en el precio del petróleo y de la debilidad en el mercado asiático.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que algunas empresas automotrices europeas podrían ser investigadas por la emisión de contaminantes de sus autos. En Estados unidos se darán a conocer datos de Precios a la Importación y de Desempleo, mientras que en México se darán a conocer datos de Inversión Fija Bruta.

* La moneda local cotizaba el jueves en 17.94 por dólar, con un alza marginal del 0.04 por ciento, frente a los 17.9475 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. En operaciones en la madrugada, el peso alcanzó un nuevo mínimo histórico de 18.0165 unidades por divisa estadounidense.

SANTANDER - Se mantiene la volatilidad del tipo de cambio, siguiendo el comportamiento del precio del petróleo. Así, el tipo de cambio interbancario alcanzó niveles mínimos de 17.79 por dólar y máximo de 18.01 por dólar.

BANORTE-IXE - Inversionistas cautelosos de la mano de caídas en acciones (a la espera de reportes corporativos), incertidumbre sobre China y algunos datos económicos débiles.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.0285 y 18.1178.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 17.90-18.02.

Mantenemos cortos en el MXN para la operación con 18.00 por dólar como próximo objetivo, cautelosos ante un entorno externo que esperamos que permanezca altamente volátil.

BASE - El Brent extendió el miércoles sus pérdidas a un nivel no visto desde abril de 2004. El precio del Brent cayó después de que los inversionistas comenzaron a especular que las sanciones impuestas a Irán en 2006 podrían ser eliminadas al inicio de la semana entrante, a partir de lo cual el país estaría en capacidad de incrementar la oferta global de crudo en 500,000 barriles al día en una semana.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el miércoles un 0.03 por ciento para cerrar en 41,008.78 puntos, con un volumen operado de 214.06 millones de títulos.

MONEX - Durante los últimos tres días, el índice ha experimentado una pausa de la caída experimentada del 23 de diciembre (43,787) al 11 de enero (40,128). Consideraremos que se trata de un rebote momentáneo, en tanto se mantenga debajo de 41,800 puntos.

En el corto plazo, prevalecerán las condiciones negativas en tanto permanezca por debajo de 42,500 puntos (cierre semanal).

Durante los últimos tres años, el IPC ha experimentado una serie de altibajos que suponemos corresponden con un proceso de Consolidación Alcista (Triángulo), en tanto no rompa debajo de 39,300 puntos. En caso contrario, podría continuar cayendo al mínimo de junio de 2013 (Plano).

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable a 6.15 por ciento.

METANÁLISIS - En el mercado de dinero y deuda lo más relevante fue la emisión de un bono global del gobierno mexicano a un plazo de 10 años a tasa de rendimiento de 4.165 y un cupón de 4.125 por ciento, por 2,250 millones de dólares.

La demanda recibida fue de 6,500 millones de dólares, que representa 2.9 veces el monto colocado y la mayor demanda recibida para una colocación del gobierno federal a dicho plazo.

BANORTE-IXE - El sentimiento de los inversionistas se ve afectado nuevamente por las preocupaciones sobre el dinamismo de la economía global; adicionalmente, la expectativa sobre la temporada de reportes corporativos es poco alentadora, especialmente por la fuerte caída de empresas de energía.

Los bonos mexicanos pudieran permanecer ligeramente más estables, después de las ganancias de los últimos días, con un mercado de instrumentos soberanos a nivel global que registra un sesgo positivo, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below