Sentido Común-Reservas internacionales México caen en 968 mdd a 175,755 mdd, 1er descalabro tras cinco alzas

martes 12 de enero de 2016 12:55 ART
 

12 ene (Sentido Común) - Banco de México dijo que las reservas internacionales cayeron en 968 millones de dólares durante la primera semana del año, el primer descenso después de cinco alzas consecutivas.

Los activos internacionales del país se ubicaron en 175 mil 755 millones el viernes pasado, o el nivel más bajo registrado desde el 18 de diciembre de 2015 cuando se ubicaron en 174 mil 526 millones.

La caída de las reservas la provocó principalmente la venta de divisas que realizó el instituto central la semana pasada por 1,000 millones de dólares para dar mayor liquidez al mercado cambiario mexicano.

De ese monto, 600 millones de dólares los subastó Banco de México a un precio mínimo de 1% superior al del cierre del día anterior y 400 millones más a un precio de 1.5% superior al cierre previo. En ambos casos, el valor de referencia del dólar para calcular el precio mínimo al que vendería el banco central sus dólares es el tipo de cambio llamado FIX y que calcula el instituto central con base en las operaciones de la divisa estadounidense que realizan los bancos en México.

La caída de las reservas también se debió a la compra de 28 millones de dólares que hizo el Gobierno Federal a Banco de México.

Por otra parte, las reservas aumentaron en 60 millones de dólares la semana pasada por el cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central. (Redacción Sentido Común)