11 de enero de 2016 / 15:16 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de enero

MÉXICO DF, 11 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 11 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

La moneda local cotizaba en 17.865 por dólar, con una ganancia del 0.4 por ciento o 7.15 centavos, frente a los 17.9365 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango de operación entre 17.79-18.00 por dólar. Los niveles mínimos para la subasta de dólares de Banxico se encuentran en 18.1076 (1.0 pct) y 18.1972 (1.5 pct).

SANTANDER - La depreciación del peso MXN se ha prolongado por más tiempo del que se esperaba y en general tocando niveles de debilidad mayores a lo previsto. Esto de manera fundamental por la significativa caída de los precios del petróleo, a lo que se suman riegos en el entorno global principalmente China (...)

Estamos considerando, igual que antes, un buen desempeño de la economía de Estados Unidos y que tanto la Fed y Banxico subirán las tasas de interés durante 2016. Pero si el precio del petróleo no se recupera, al menos moderadamente, y China instrumenta una política de "depreciación competitiva" de su moneda, entonces el peso puede mantenerse débil por un tiempo mayor a lo esperado.

VE POR MÁS - El mercado se muestra pesimista en el precio del petróleo, luego de presentar una caída importante la semana pasada. Ello podría afectar el rendimiento de las monedas relacionadas.

Esperamos que el MXN/USD oscile hoy en un rango de 17.73 y 17.84, derivado de la aversión al riesgo que ha permeado el mercado desde principios de año. El nivel de subasta para hoy es de 18.1076.

BASE - A pesar de la apreciación (después de haber alcanzado un máximo histórico), los mercados financieros internacionales permanecen sensibles a episodios de aversión al riesgo, con consecuencias como pérdidas en los mercados de capitales a nivel global y caídas en los precios de los commodities (...) En este marco, el peso podría volver a perder terreno frente al dólar, con el tipo de cambio alcanzando niveles por arriba de 18.00 pesos por dólar de forma sostenida.

Durante la jornada, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.70 y 18.00 pesos por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, subía el lunes un 0.92 por ciento a 40,636.01 puntos, rompiendo con una racha negativa de 10 jornadas.

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 2,712 puntos, una disminución de 6.3 por ciento en pesos y de 9.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 40,265 unidades (...)

Pensamos que el nivel actual del IPC representa una atractiva oportunidad de compra, ya que el índice se encuentra en su nivel más bajo en casi dos años. En nuestra opinión este nivel representa un atractivo punto de entrada para un inversionista con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable en 6.20 por ciento.

SANTANDER - Para esta semana se subastan los bonos de tasa fija nominal y real de corto plazo. En este sentido se subasta el bono M3 (Dic-19), el Udibono a 3 años (Jun-19) así como la parte media y corta de la curva de Cetes.

Para la subasta del bono M3 se considera la reapertura de la emisión Dic-19, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 5.1 por ciento. En este papel con un monto en circulación de 100,000 millones de pesos, los inversionistas extranjeros tienen la mayor participación con un 62 por ciento de la emisión.

BANORTE-IXE - Los bonos gubernamentales en México pudieran observar una modesta toma de utilidades después de las ganancias de la semana pasada, ante un sentimiento de menor aversión al riesgo global y reaccionando al modesto ajuste de +3pb (puntos base) en Norteamérica y de +2pb en Europa.

A pesar de ello, seguimos viendo valor en el belly de la curva de Bonos M, especialmente en aquellos instrumentos que comprenden del Dic'18 al Dic'24. Por otro lado, mantenemos nuestra recomendación de recibir el derivado de TIIE-28 de 1 año (13x1). (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below