ACTUALIZA 2-Ciudad de México devela primera regulación para Uber en Latinoamérica

miércoles 15 de julio de 2015 22:37 ART
 

(Cambia redacción. Agrega comentarios adicionales de Uber y Cabify)

Por Max De Haldevang

MÉXICO DF, 15 jul (Reuters) - La Ciudad de México se convirtió el miércoles en la primera ciudad de América Latina en regular a los servicios de transporte privado como Uber, al anunciar reglas que incluyen un impuesto del 1.5 por ciento del costo de cada viaje y un valor mínimo de vehículos.

La autoridad local dijo que los autos empleados por Uber y similares como Cabify deben tener un valor mínimo de 200,000 pesos (unos 12,650 dólares), por debajo de los 250,000 pesos que establecía un borrador del reglamento al que tuvo acceso Reuters, pero mayor a lo que la compañía esperaba.

Cada vehículo también necesitará un permiso anual de 1,599 pesos, dijo un funcionario del Gobierno.

Sin embargo, la normativa no impone un límite al número de autos que Uber podría desplegar alrededor de la ciudad, medida que las autoridades habían amenazado con adoptar en sus propuestas preliminares.

Uber dijo que el valor mínimo de 200,000 pesos era "una barra alta", pero "factible". Antes de que la regulación fuera publicada, la firma dijo que el precio no tenía "ningún beneficio lógico" para la ciudad.

El costo mínimo para empezar a operar el servicio más popular de Uber para los conductores era de unos 150,000 pesos, incluyendo el precio del vehículo, pero la mayoría de los coches se valoran en más de 200,000 pesos cuando se incluyen otras características, dijo la portavoz de la firma Ana Paula Blanco.

La semana pasada, el jefe de política pública de Uber, Corey Owens, dijo que la tasa del 1.5 por ciento está en la "gama alta" de lo que se paga en otras ciudades. El costo no puede ser transmitido a los pasajeros o conductores, sino que debe ser pagado por la empresa, dijo un portavoz del Gobierno.   Continuación...