Mexicano Alfa iría por extracción hidrocarburos en aguas someras del Golfo, ve campos maduros

miércoles 15 de abril de 2015 19:59 ART
 

MONTERREY, México 15 abr (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa planea participar en la actual licitación de contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras en México y tiene la vista puesta en la de campos maduros, que el Gobierno planea lanzar más adelante en el año, dijo el miércoles su presidente, Armando Garza.

México puso a licitación a finales de febrero cinco contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en nueve campos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero, que serán adjudicados a finales de septiembre.

Estos contratos forman parte de la segunda licitación de hidrocarburos que México ha lanzado en los últimos meses dentro de la llamada Ronda Uno, producto de la amplia reforma energética que puso en marcha el año pasado.

Alfa, uno de los mayores conglomerados mexicanos, decidió no participar en la primera licitación de contratos de 14 áreas de exploración y extracción, también en aguas someras, y aprovechar su experiencia en los campos en producción, dijo Garza.

"Vamos a participar en otras rondas de aguas someras de producción y vamos a participar en (...) campos maduros", dijo el directivo en una conferencia de prensa.

"Sí nos interesan las aguas someras, las de explotación, no las de exploración porque hay muchas y no se puede en todo (...)El petróleo es un mundo enorme y analizando nuestras habilidades escogimos para que somos buenos y eso vamos a atacar", añadió.

El directivo dijo que aún no se ha definido si Alfa, que opera a la firma de energía Newpek, irá solo en la licitación o con algún socio.

Newpek tiene inversiones en la producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y en México opera junto con un socio dos contratos integrales de exploración y producción de campos maduros, los cuales cambiarán a contratos de producción compartida con la estatal Pemex.

La reforma energética abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas en forma directa y quitó a Pemex el monopolio en el sector, obligándola a competir con otras empresas.

Pemex ya ha dicho que participará en las dos licitaciones en aguas someras. (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)