ACTUALIZA 1-Toyota trasladará producción de modelo Corolla a México

miércoles 15 de abril de 2015 11:21 ART
 

(Agrega anuncio de Toyota y detalles)

15 abr (Reuters) - Toyota Motor Corp, el mayor fabricante mundial de automóviles, dijo el miércoles que planea trasladar la producción de sus vehículos compactos Corolla a una nueva fábrica en México desde Canadá para abaratar costos.

Toyota anunció el miércoles planes para establecer nuevas plantas en México y China, poniendo fin a un congelamiento de su expansión, para hacer frente a rivales que compiten para tomar su puesto como el mayor vendedor mundial de autos.

Confirmando reportes anteriores de Reuters, el fabricante japonés dijo que construirá una planta de 1,000 millones de dólares con capacidad para producir 200,000 autos por año en el estado de Guanajuato, en el centro de México.

Toyota dijo que ahí fabricará su modelo Corolla a partir del 2019, transfiriendo la producción desde su planta de Cambridge en Ontario en Canadá, como parte de una reordenamiento de sus operaciones de manufactura en Norteamérica.

La planta armadora de vehículos de pasajeros de Toyota en México creará unos 2,000 empleos, dijo la empresa en un comunicado.

Los costos de las plantas de ensamblaje de Toyota en Cambridge y Woodstock, en Ontario, son más altos que en sus fábricas en Estados Unidos y tiene sentido producir los vehículos más caros en Canadá, publicó el diario canadiense The Globe and Mail, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.(bit.ly/1JJe6vi)

Toyota también anunció una nueva fábrica automotriz y una tercera línea de producción en su planta de Guangzhou, una empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group Co Ltd . La línea, que se completará a finales del 2017, comenzará su producción conforme sea necesario a partir de ese año.

La nueva línea tendrá capacidad para producir 100,000 automóviles por año y podrá ser ampliada en caso de ser necesario. (Reporte de Chang-Ran Kim en Tokio y Zara Mascarenhas en Bagalore; Traducido por Verónica Gómez; Editado en español por Javier López de Lérida)