RPT-ACTUALIZA 2-Inflación interanual de México se acelera en marzo más de lo esperado a 3.14 pct

jueves 9 de abril de 2015 12:59 ART
 

(Repite por error de transmisión, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 9 abr (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en marzo más de lo esperado, aunque se mantuvo cercana a la meta del banco central, en momentos en que una profunda depreciación de la moneda amenaza con presionar los precios al consumidor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza del 3.14 por ciento, por encima del 3.0 por ciento que registró hasta febrero, cuando tocó su menor nivel en casi nueve años, según cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadísticas.

Analistas estimaban, según un sondeo elaborado por Reuters esta semana, una inflación del 3.04 por ciento hasta marzo.

La inflación se había venido moderando después de subir en octubre a un 4.3 por ciento, pero un profundo debilitamiento de la moneda en los últimos meses ha encendido preocupaciones de un eventual impacto en los precios de algunas mercancías, que hasta ahora ha sido limitado, dijeron analistas.

El peso tocó en marzo su nivel mínimo histórico, de 15.669 unidades por dólar, debido a los bajos precios del crudo y la volatilidad por la expectativa de una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

A partir de entonces las autoridades reactivaron un sistema de subastas diarias de dólares, adicional a un mecanismo de intervención que echó a andar a finales del 2014 para apuntalar la moneda.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo el miércoles que el peso tenía espacio para apreciarse.

Sólo en marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.41 por ciento, también por encima del 0.3 por ciento esperado por los especialistas, en medio de alzas del jitomate, la gasolina, los servicios turísticos y el huevo, principalmente.   Continuación...