Presidente peruano Humala pide una "oportunidad" para proyecto Tía María de Southern Copper

martes 7 de abril de 2015 15:09 ART
 

LIMA, 7 abr (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió el martes una "oportunidad" para el proyecto de cobre Tía María de 1.400 millones de dólares y abogó por un diálogo entre la minera Southern Copper y los pobladores que se oponen a la iniciativa.

El proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Gobierno, enfrenta protestas de algunos pobladores de comunidades cercanas a Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, ante temores por la eventual contaminación y el uso de aguas utilizadas para actividades agrícolas.

"Tenemos que trabajar de una manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que ha sido revisado (...) y que ya fueron resueltas las observaciones", dijo Humala a periodistas tras un evento en Palacio de Gobierno.

El presidente ejecutivo de Southern Copper , Oscar González, afirmó a fines de marzo que haría todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, desmintiendo a un portavoz de la compañía que había anunciado previamente la cancelación del proyecto por las protestas.

El proyecto Tía María de Southern Copper, controlada por el Grupo México, podría producir unas 120.000 toneladas de cobre anuales desde el 2016.

Humala dijo que el Gobierno está trabajando para crear mesas de diálogo entre las partes y que será un proceso complejo debido a la "mala imagen de la minería antigua, del siglo pasado, que dejó pasivos medioambientales".

"Frente a esa minería, tenemos que reconocer que hoy día hay una minería moderna, del primer mundo, que viene con nuevos conceptos como responsabilidad social, como el de entorno positivo, la utilización de mejores técnicas y prácticas a fin de que podamos minimizar el daño medioambiental", destacó.

Southern Copper, que espera una licencia para iniciar la construcción del proyecto, ha descartado el uso del agua de los ríos destinada a las actividades agrícolas de la zona y ha dicho que ocupará agua de mar que será desalinizada en una planta especial.

"Ese es un paso importante", afirmó Humala.   Continuación...