Ventas comparables Wal-Mart México habrían crecido en marzo

lunes 6 de abril de 2015 15:33 ART
 

MONTERREY, México 6 abr (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México mostraría un alza en sus ventas a tiendas iguales en marzo por tercer mes consecutivo, apoyada en un mejor consumo y una baja base de comparación que compensaría un calendario negativo.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó para Walmex un alza promedio del 3.1 por ciento para sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de marzo.

El alza seguiría la tendencia positiva que la minorista mostró en enero y febrero cuando su ventas iguales crecieron un 5.6 y un 4.6 por ciento, respectivamente, y se compararía favorablemente con la caída del 3.0 por ciento de marzo del año pasado.

Marzo tuvo un sábado menos que el mismo mes del 2014, lo que elimina un importante día de compras para los mexicanos, aunque los analistas esperan que el periodo vacacional de Semana Santa que incluyó este año los dos últimos días de marzo apoyen las ventas.

"El inicio de vacaciones de Semana Santa, las bajas bases de comparación y una mejoría en el consumo, creemos tendrá un impacto favorable en las ventas de la compañía", dijo la correduría Banorte Ixe en un reporte.

"Seguimos optimistas respecto al desempeño en ventas observado en el primer trimestre, creemos que se mantendrá en los siguientes meses", agregó.

Las ventas de Walmex se vieron golpeadas en los últimos dos años por un débil consumo y una agresiva competencia, especialmente de las tiendas por departamento que afectaron el desempeño de su club de membresía Sams.

Pero la confianza de los consumidores mexicanos ha venido mejorando y en febrero creció a una tasa interanual del 6.8 por ciento, para acumular cuatro meses consecutivos en terreno positivo.

Walmex, controlado por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presentará sus índices de ventas el martes 7 de abril.

Las acciones de la empresa subían un 1.52 por ciento en la bolsa mexicana a 38.82 pesos, a la 1.03 hora local.

(Reporte de Gabriela López)