México quiere involucrar a China en nuevo aeropuerto tras cancelar licitación tren: fuente

martes 31 de marzo de 2015 19:47 ART
 

Por Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 31 mar (Reuters) - México está tratando de atraer a empresas estatales chinas para que participen en la construcción de un nuevo aeropuerto para tratar de compensar la licitación cancelada de un tren rápido que agrió las relaciones con Pekín, dijo una fuente con conocimiento del plan del Gobierno.

El país anunció en septiembre que construiría el nuevo terminal aéreo, que requiere una inversión de 11,000 millones de dólares, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.

Es la obra de infraestructura más emblemática para el presidente mexicano, Enrique peña Nieto.

La otra, un tren de alta velocidad para unir Ciudad de México con Querétaro, quedó en vilo por un recorte presupuestario tras haber cancelado una licitación que había ganado un consorcio liderado por la estatal China Railway Construction Corp (CRCC), en una acción que sorprendió a Pekín, según las autoridades.

Funcionarios mexicanos de alto rango creen que el disgusto de China podría ser mitigado con la participación de algunas de sus empresas estatales en la construcción del aeropuerto, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente.

"En algunos niveles de Gobierno (chino) hay una profunda decepción y una profunda desconfianza en México", dijo. "El balón está en nuestra cancha y tenemos que dar una respuesta con nuevos proyectos".

A CRCC, que tenía el contrato ferroviario de 3,750 millones de dólares, se le revocó la adjudicación días antes de que se conociera que la esposa de Peña Nieto había comprado una lujosa casa a una de las empresas mexicanas en el consorcio ganador para el tren.

Posteriores reportes de prensa demostraron que el mandatario y su secretario de Finanzas también habían comprado o usado un domicilio del mismo contratista del Gobierno.   Continuación...