26 de marzo de 2015 / 19:49 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Banco central México mantiene tasa clave, advierte debilidad peso y foco en Fed

4 MIN. DE LECTURA

* Banco central estará atento a postura monetaria EEUU

* Ve posibilidad de una mayor depreciación del peso

* Analistas creen esperará a Fed para eventual cambio en tasa (Agrega citas analistas, contexto)

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 26 mar (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia al tiempo que dejó en claro que el desempeño de la debilitada moneda local y la postura monetaria de Estados Unidos serán clave para decidir un eventual cambio en el costo del crédito.

Banco de México (central) dejó la tasa clave en un mínimo de 3.0 por ciento, en línea con la previsión de un sondeo de Reuters entre analistas.

En su comunicado, la entidad dijo que el desempeño del peso mexicano -que anotó este mes su mínimo histórico- como uno de los riesgos al alza para la inflación y afirmó que se mantendrá atento a la postura monetaria relativa de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"La Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, pero particularmente a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como al desempeño del tipo de cambio", dijo en el comunicado.

A diferencia del comunicado anterior, Banxico destacó la elevada integración de la economía local con la estadounidense y las repercusiones que las acciones de política monetaria de ese país podrían tener sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la dinámica de los precios en México.

"La mención explícita y un poco más el detalle de la relación entre los dos mercados y las dos economías pasan todavía más a primer plano (...) ese mayor detalle es una señal desde nuestro punto de vista de que se van a mantener muy cerca a la decisión de la Reserva Federal", dijo Gabriel Lozano, economista para México de JP Morgan.

Analistas encuestados por Reuters esperan que la Reserva Federal suba sus tasas por primera vez desde 2006 tan pronto como en septiembre.

El emisor dijo también que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, destacando un menor dinamismo de las exportaciones, una reducción de la producción petrolera y el poco vigor de los indicadores de consumo.

Banxico reiteró además su previsión de que la inflación general anual se mantendrá cerca de 3.0 por ciento en los siguientes meses y que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel. El objetivo de inflación del banco central es de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

"Si lees todo el documento, es como si nunca fueran a subir la tasa", dijo Benito Berber, economista de Nomura en Nueva York, quien cree que el banco está satisfecho con el actual nivel.

Tras el comunicado, entidades como Barclays confirmaron su previsión de que Banco de México esperará a conocer la decisión de la Fed antes de efectuar un cambio en su tasa de referencia.

"Solo una fuerte y rápida depreciación del peso mexicano podría motivar un cambio en esta expectativa", dijo su economista, Marco Oviedo, en un reporte a clientes.

El peso mexicano se depreció el jueves un 1.03 por ciento a 15.14 por dólar y acumula en el año una caída del 2.6 por ciento. (Reporte adicional de Alexandra Alper, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below