Acuerdo sobre azúcar con México, un gran golpe para refinerías y confiterías en EEUU

jueves 19 de marzo de 2015 20:42 ART
 

Por Chris Prentice

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - La decisión de los reguladores de Estados Unidos de aprobar un controvertido acuerdo comercial con México ha dado un fuerte golpe a las refinerías de caña de azúcar, que enfrentarán problemas para conseguir suministros y a los fabricantes de golosinas, que pagarán mayores precios por el edulcorante.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos rechazó el jueves las apelaciones de Imperial Sugar, filial de Louis Dreyfus Commodities, y de AmCane Sugar LLC, siguiendo adelante con un acuerdo que establece precios mínimos y límites a las importaciones de azúcar desde México.

El acuerdo anula el comercio libre de azúcar entre ambos países a través del TLCAN y pone fin a una disputa de ocho años sobre el mercado del edulcorante de 6.000 millones de dólares en Estados Unidos.

El fallo es un triunfo para los agricultores y compañías de remolacha azucarera estadounidenses que se quejaron hace un año de que el azúcar mexicana estaba inundando el mercado. Estados Unidos es un importador neto de azúcar y México es uno de sus mayores proveedores.

Pero para las refinerías, el acuerdo limitará los suministros de azúcar sin refinar y los precios mínimos podrían golpear a sus márgenes.

Los menores márgenes por los mayores costos pondrán a las refinerías en una "desventaja sustancial" ante los procesadores de remolacha y los ingenios mexicanos, dijo Frank Jenkins, presidente de JSG Commodities en Norwalk en Connecticut.

Los márgenes de las refinerías estarán bajo "un ingreso de subsistencia", sostuvo.

Imperial y AmCane no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Ambas han pedido al Departamento de Estado de Estados Unidos que continúe su investigación.

Las restricciones a los suministros también ayudarán a mantener los precios del azúcar en Estados Unidos, aún cuando los precios mundiales han caído a mínimos de seis años en medio de un exceso de oferta global.

Los precios del azúcar sin refinar local en el mercado de futuros ICE de Estados Unidos cerraron estables el jueves. (Reporte de Chris Prentice; Editado en Español por Ricardo Figueroa)