ACTUALIZA 1-Acciones mexicano Alfa suben tras anuncio de alianza con canadiense Pacific Rubiales

jueves 4 de diciembre de 2014 13:23 ART
 

(Actualiza con comentarios de analista y contexto)

MÉXICO DF, 4 dic (Reuters) - Las acciones del conglomerado industrial mexicano Alfa, uno de los mayores del país, subían el jueves en la bolsa local después del anuncio de que formará una empresa conjunta con la canadiense Pacific Rubiales para desarrollar proyectos de energía en México.

Los títulos de Alfa ganaban un 0.73 por ciento a 35.90 pesos, luego de alcanzar un alza de más del 3 por ciento en sus primeras operaciones.

Pacific Rubiales dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo inicial con Alfa para unirse en una sociedad que buscará obtener contratos de exploración y producción de petróleo, que forman parte de una reforma energética en el país latinoamericano.

"Esperamos que la noticia impulse las acciones de Alfa hasta 38 pesos, que es el precio justificado de la suma de partes", dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría agregó que el acuerdo permite a Alfa adquirir conocimientos técnicos sobre crudo pesado, además de que difiere la posibilidad de que el conglomerado use recursos para lanzar una oferta de compra por Pacific Rubiales.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek, tiene alrededor del 19 por ciento de Pacific Rubiales.

El conglomerado aprobó el mes pasado un aumento de capital a través de la emisión de 400 millones de nuevas acciones que espera vender en una oferta global para obtener alrededor de 1,000 millones de dólares.

La compañía ha dicho que usará los recursos para invertir en proyectos de energía, y que entre las oportunidades que estaba evaluando eran desde alianzas hasta lanzar una oferta de compra por Pacific Rubiales.   Continuación...