FMI aprueba paquete de préstamos a Honduras por cerca de 200 mln dlr

miércoles 3 de diciembre de 2014 23:13 ART
 

MÉXICO DF, 3 dic (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que aprobó un paquete de préstamos para Honduras por unos 189 millones de dólares, que el empobrecido país azotado por la violencia puede aprovechar para contener el déficit público sin recortar programas sociales.

Honduras es uno de los países más pobres de América y tiene la tasa de homicidios más alta del mundo. La deuda del Gobierno se ha más que cuadruplicado desde el 2008 en medio de un crecimiento económico lento.

El FMI dijo que casi 60 millones de dólares serán puestos a disposición de inmediato, y el monto restante será liberado en seis tramos diferentes tras exámenes semestrales del programa.

"Los acuerdos tienen por objeto brindar respaldo al programa económico de las autoridades, que busca mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y la lucha contra la pobreza", agregó el organismo en un comunicado.

"Las autoridades hondureñas se proponen asignar al acuerdo un carácter precautorio", puntualizó.

Honduras cerró 2013 con un déficit fiscal de 7.9 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y para este año prevé 5.2 por ciento.

"Eso manda un mensaje a los inversionistas que sí se puede invertir en Honduras con la certidumbre que en Honduras se están haciendo las cosas bien", dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a la televisión estatal.

Hernández, quien asumió el cargo el año pasado, dijo que el dinero se gasta en la atención a los programas sociales y la reestructuración de las empresas públicas.

El país firmó en 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012, pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

No estaba claro si el FMI había impuesto nuevas obligaciones al país, tales como metas fiscales.

La economía hondureña creció un 2.6 por ciento en 2013, y el FMI espera que se expanda un 3 por ciento este año y un 3.1 por ciento en 2015. (Reporte de Gustavo Palencia, Anna Yukhananov y Gabriel Stargardter)