Goldcorp analiza nuevas inversiones en Guatemala ante plan para elevar regalías

miércoles 3 de diciembre de 2014 15:07 ART
 

VANCOUVER, 3 dic (Reuters) - La minera de oro canadiense Goldcorp dijo el miércoles que analizará sus futuras inversiones en Guatemala tras la decisión del Parlamento del país centroamericano de aumentar las regalías mineras del 1 al 10 por ciento.

La semana pasada, el Congreso de Guatemala cambió una ley minera promulgada hace 20 años para elevar las regalías. Las propuestas para aumentar la tasa habían fracasado en años anteriores, por lo que un incremento tan considerable parecía poco probable.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, aún no ha transformado en ley la decisión del Parlamento, pero la principal cámara industrial del país ya ha dicho que está considerando presentar un recurso legal.

Goldcorp, que opera la mina Marlin, la más grande del país, dijo que estudiará sus futuras inversiones en Guatemala como consecuencia de la nueva medida.

"A la luz de la propuesta de aumento del 'royalty', tendremos que revisar nuestros planes futuros de inversión en el país con el fin de asegurar que podamos generar la mayor rentabilidad para nuestros accionistas", dijo la portavoz de Goldcorp Christine Marks en un comunicado enviado por correo electrónico.

Marks añadió que la mina Marlin, que se espera produzca hasta 185.000 onzas de oro este año, está llegando al final de su vida productiva, y por lo tanto las nuevas medidas tendrán "un impacto limitado en las finanzas globales de Goldcorp". (Reporte Nicole Mordant. Escrito por Gabriel Stargardter. Editado en por Rodrigo Charme)