SABMiller y Coca-Cola se unen para embotellar refrescos con gas en África

jueves 27 de noviembre de 2014 13:50 ART
 

Por Tiisetso Motsoeneng y Helen Nyambura-Mwaura

JOHANESBURGO, 27 nov (Reuters) - SABMiller y Coca-Cola unirán sus operaciones, que combinan el embotellamiento y distribución de sus bebidas en África, creando un grupo con ventas por 2.900 millones de dólares y ambiciones de capturar un mercado en rápido crecimiento.

Coca-Cola Beverages Africa será la mayor embotelladora de refrescos del continente, representando un 40 por ciento del volumen total vendido en África. Abastecerá a 12 países del sur y este, incluyendo a Sudáfrica.

El acuerdo más amplio -que también brinda a Coca-Cola 20 marcas adicionales, que incluyen a Appletiser- se extenderá a las redes de distribución y presencia de ambas firmas.

Esto llega en momentos en que cerveceras como SABMiller miden sus fuerzas sobre las bebidas gaseosas con bajo margen en mercados emergentes, donde los refrescos están superando las ventas más lucrativas de cerveza.

Para SABMiller, embotellar refrescos podría ser menos rentable que empacar cerveza, pero también es una forma más económica de crecer.

"La idea detrás de la fusión es expandirse rápidamente y con el tiempo buscaremos adquirir más embotelladoras para hacer crecer aún más el negocio", dijo Mark Bowman, director de SABMiller para África.

Los hogares en las economías en crecimiento de África están encontrándose con más ingresos disponibles, que están gastando en lo que anteriormente habría sido considerado un lujo.

El gasto del consumidor en África en compras, bancos, telecomunicaciones y turismo podría crecer a 978.000 millones de dólares para el 2020, desde 570.000 millones en el 2010, según McKinsey.   Continuación...