26 de noviembre de 2014 / 7:43 / hace 3 años

Bolsas de Asia suben por optimismo sobre EEUU, crudo cae antes de reunión de la OPEP

3 MIN. DE LECTURA

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 26 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el miércoles después de que unos datos optimistas de crecimiento económico en Estados Unidos calmaron la ansiedad de los inversores respecto a una perspectiva de debilidad global.

Los precios del petróleo continuaban bajo presión debido a que los principales países productores de petróleo no lograron ponerse de acuerdo sobre un recorte de la producción antes de una reunión de la OPEP el jueves.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos revisó al alza su lectura del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre a un 3,9 por ciento desde el 3,5 por ciento reportado el mes pasado.

Los economistas encuestados por Reuters habían esperado que el crecimiento fuera revisado a la baja a un 3,3 por ciento.

"La brecha entre el PIB real y el estimado en el tercer trimestre fue grande", dijo en una nota Jasper Lawler, analista de CMC Markets, y agregó que lo que es cada vez más importante es la brecha entre la economía de Estados Unidos y el resto del mundo, especialmente Europa y Japón.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,8 por ciento. Las acciones de China continental tocaron máximos en tres años, ayudadas por los recortes de tasas de interés anunciados el viernes pasado por el Banco Popular de China.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 0,1 por ciento, presionado por el rebote del yen.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron a un mínimo en un mes de un 2,252 por ciento, luego de que unos sólidos resultados de subastas, las compras de fin de mes y una inesperada caída en la confianza del consumidor estadounidense compensaron el dato alentador del PIB.

Esto también ayudó al dólar a poner un poco de distancia desde un máximo en siete años contra el yen, y en momentos en que los inversores recogían ganancias de su repunte antes del feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias el jueves.

El miércoles, el dólar caía un 0,2 por ciento a 117,72 yenes , alejándose de un máximo en siete años de 118,98 unidades que alcanzó la semana anterior. El euro cotizaba con pocos cambios a 1,3628 dólares.

"La gente está ajustando sus posiciones antes del feriado", dijo Bart Wakabayashi, jefe de operaciones de divisas de State Street en Tokio. "Ayer recibimos algunos datos contradictorios desde Estados Unidos. No fue brillante, pero en términos relativos, Estados Unidos sigue siendo el líder", declaró.

El petróleo se mantenía bajo presión después de que una reunión entre Arabia Saudita y otros tres países antes de la cumbre de la OPEP del jueves finalizó sin un acuerdo para recortar la producción de crudo.

El petróleo estadounidense bajaba 24 centavos a 73,85 dólares el barril, cerca de un mínimo en cuatro años de 73,25 dólares que anotó hace poco más de una semana. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney, Hideyuki Sano y Lisa Twaronite en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below