SONDEO-Inflación México se habría acelerado en primera quincena de noviembre

viernes 21 de noviembre de 2014 19:02 ART
 

MÉXICO DF, 21 nov (Reuters) - La inflación de México se habría acelerado en la primera quincena de noviembre presionada principalmente por un aumento estacional de las tarifas eléctricas en el país, mostró hasta el viernes un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de 17 estimaciones apuntó a que la inflación general se habría acelerado un 0.73 por ciento del 1 al 15 de noviembre, frente a un leve avance del 0.09 por ciento en la segunda quincena de octubre.

A tasa anual, el índice se habría ubicado en un 4.20 por ciento, según la mediana de 12 de los pronósticos, por debajo del 4.28 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de octubre, debido a una base de comparación favorable.

Para el índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones de los analistas sugieren un alza del 0.13 por ciento, lo que dejaría la tasa anual en un 3.32 por ciento.

El objetivo de inflación del banco central es de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El instituto de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de los precios al consumidor en la primera quincena de noviembre. (Reporte de Jean Luis Arce)